El virus del mosaico estriado del trigo presente en el sur de la provincia de Buenos Aires

En las últimas semanas se han registrado consultas a especialistas en Sanidad Vegetal de distintas regiones trigueras sobre síntomas de supuestas virosis en este cultivo.
El virus del mosaico estriado del trigo presente en el  sur de la provincia de Buenos Aires en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El caso proveniente de Carmen de Patagones remitido al Laboratorio de Diagnóstico de Fitoenfermedades de la UIB presentó los síntomas típicos de la enfermedad: clorosis (amarillamiento) en las hojas en forma de estrías discontinuas y/o mosaico (Foto 1), sumado a la ausencia de otros factores bióticos (bacterias, hongos) asociados a los síntomas. El análisis por DAS-ELISA en el laboratorio del IPAVE arrojó resultado positivo. Esta virosis, además del mosaico estriado clorótico, provoca enanismo y necrosis de tejidos.

El mosaico estriado del trigo se ha expandido en Argentina desde su detección en 2002 (Truol et al., 2004). En las campañas 2008 a 2010, el WSMV afectó los cultivos de trigo del sudeste de la provincia de Buenos Aires, causando una epifitia en 2009 (Bariffi et al., 2009). En dicha campaña el laboratorio de la Unidad Integrada Balcarce detectó el virus en el 90% de los casos recibidos.
El virus es transmitido por un ácaro (Aceria tosichella) de muy difícil visualización, que se perpetúa principalmente en plantas de trigo espontáneas y enfermas, que actúan de "puentes verdes", además de malezas o plantas cultivadas. Cuando las plantas hospedantes maduran y se secan ya no son buenos hospederos para ambos. Se ha demostrado que el virus puede transmitirse a la semilla de plantas enfermas, aunque en un bajo porcentaje (Jones y col. 2005). En el caso que se compruebe la presencia del virus en los lotes y los mismos lleguen a cosecha, se recomienda no repetir trigo en el lote, o elegir lotes alejados de focos previos (a partir de 800 m, según se observó en SE de Buenos Aires; Quiroz y col., 2011); alternar los cultivos de trigo con rotaciones que no incluyan gramíneas; mantener el lote libre de plantas espontáneas y gramíneas naturales y/o cultivadas y no destinar la semilla producida a posteriores siembras (Clemente y col., 2010).

Información útil: diagnóstico y monitoreo de la distribución del WSMV en 2021
Con el objetivo de realizar un seguimiento de la dinámica espacial y temporal del WSMV en la región triguera del sur bonaerense, el Laboratorio de Diagnóstico del INTA Balcarce (IPADS, INTACONICET) recepcionará muestras con sospechas de virosis, además de los datos relacionados con el manejo de cada lote. Esta información será volcada a la base de datos de la RETSAVE (Red Territorial de Sanidad Vegetal) y las muestras serán enviadas al Laboratorio de Diagnóstico del IPAVE (INTA, Córdoba) donde se realizarán las determinaciones serológicas (responsable: Dra. Vanina Alemandri), aportando así a proyectos de investigación en marcha de INTA y CONICET.