Eliminan Inscripción en RUCA para productores de granos de consumo propio
Se busca simplificar los trámites administrativos y fomentando la producción agropecuaria.
El Gobierno Nacional ha eliminado la inscripción obligatoria en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para todos los productores que comercializan granos y derivados granarios para consumo propio. Esta medida, anunciada por el Presidente Javier Milei durante la inauguración de la Exposición Rural 2024, se inscribe en una serie de políticas destinadas a simplificar la industria agropecuaria, potenciar la producción y fortalecer la inserción internacional del campo argentino.
Anteriormente, los productores que deseaban comprar y vender granos para el consumo de sus animales debían inscribirse en múltiples registros, incluyendo la AFIP, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, y el RUCA bajo la categoría "Comercializador de granos y/o derivados granarios para consumo propio". La eliminación de esta inscripción en el RUCA evitará la duplicación de registros y reducirá los pasos administrativos necesarios.
Durante los próximos 30 días, los 13.875 operadores agropecuarios actualmente inscritos en esta categoría permanecerán activos en el registro y deberán actualizar su documentación a través de la misma vía si es necesario. Pasado este periodo, el registro de la actividad dejará de tener efecto en el RUCA, y la implementación del nuevo sistema simplificado será responsabilidad de la AFIP.
Beneficios para el Sector Agropecuario
Esta medida permitirá a los productores que compren granos o derivados granarios seguir recibiendo cartas de porte, liquidaciones primarias y secundarias de granos. Además, simplificará la compra de granos para todos los productores de animales que consumen granos y derivados granarios, incluyendo feedlots, tambos, granjas avícolas y porcinas.
Vale saber que en junio, el Gobierno también anunció la eliminación de 51 registros dentro del RUCA, los cuales se consideraban barreras injustificadas al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario. Estas acciones están orientadas a crear un entorno más favorable y menos burocrático para los productores, mejorando así la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.