Mapa de problemas ambientales del Agronegocio en la Provincia de Buenos Aires

La iniciativa identifica problemas socioambientales derivados del modelo productivo agrario y documenta la resistencia de las comunidades afectadas.
Noticias de Agro y Negocios. Mapa de problemas ambientales del Agronegocio en la Provincia de Buenos Aires

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) han lanzado el Mapa del Agronegocio en la Provincia de Buenos Aires, un proyecto que pone en evidencia diversos problemas socioambientales originados por el modelo productivo agrario en la región. Este mapeo también destaca los procesos de organización y resistencia que las comunidades locales llevan adelante frente a estos conflictos.

El mapa revela más de noventa conflictos distribuidos en distintos municipios de la provincia, como Delta, Vicente López, Florencio Varela, Avellaneda, Pergamino, Saladillo, Coronel Dorrego, La Matanza y Mar del Plata. Entre los problemas identificados se encuentran la contaminación por plaguicidas, la afectación de cursos de agua y las escuelas perjudicadas por estas prácticas.

"Este tipo de problemas suele abordarse como si estuvieran desconectados de lo estructural que es la matriz productiva, es decir, se presentan como hechos fragmentados y aislados. Entonces, nos propusimos hacer este mapeo para visibilizar la existencia de los distintos conflictos y ver que es una realidad común para cientos de poblaciones", comentó a la Agencia de Noticias de la Universidad de Quilmes Cecilia Gárgano, una de las coordinadoras del proyecto e investigadora en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la UNSAM y Conicet.

Uno de los casos documentados en el mapa es el de la localidad de Virrey del Pino, donde los vecinos denuncian que la producción de la multinacional Sika Klaukol genera un material que se esparce por el aire y sedimenta en los patios de las casas. Las partículas identificadas contienen restos de plaguicidas que causan afecciones respiratorias y diversos tipos de cáncer en los residentes y trabajadores de la empresa. Hasta la fecha, se han registrado cien fallecimientos relacionados con esta problemática.

"Cuando entramos en una casa para entrevistar a una persona que tiene afectada su salud por estas prácticas productivas, tenemos la sensación de que es poco lo que podemos aportar desde nuestro lado", explica Gárgano. "Queremos sumar a la discusión pública del modelo de producción que debe tener Argentina y colaborar para que los procesos judiciales avancen porque lo que hay y hubo en estos casos es un Estado ausente".

El equipo detrás del Mapa del Agronegocio invita a la participación ciudadana para continuar enriqueciendo el proyecto. Han habilitado el correo [email protected] para que organizaciones y vecinos puedan aportar información sobre nuevos casos. Además, planean desarrollar un mapa agroecológico de Buenos Aires que promueva modelos de producción sostenibles y amigables con el medio ambiente y la salud humana. También proyectan un mapa del Noroeste Argentino para documentar las problemáticas relacionadas con la extracción de litio.

"Nos gustaría avanzar en un montón de aspectos, pero va a depender de cuál será el apoyo que tengamos desde el gobierno. Este es un proyecto que surge de la universidad pública, con recursos y apoyo de instituciones como el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Tenemos proyectos, pero están atados al futuro de la ciencia argentina", concluye Gárgano.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata