Monitoreos para la detección temprana de langosta
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha intensificado sus acciones preventivas contra la langosta sudamericana en lo que va del primer trimestre del año, con más de 1.100 sitios monitoreados y alrededor de 100 tratamientos realizados.
El Senasa ha presentado el estado de situación de la plaga durante el último encuentro del Comité Nacional de Crisis, donde se destacó la importancia de fortalecer el monitoreo y la comunicación ante la detección de langostas, así como la realización de tratamientos durante su estado juvenil.
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de organismos públicos, provincias, productores y referentes de servicios sanitarios de países vecinos, se resaltó la necesidad de continuar con las acciones preventivas para estar preparados ante posibles formaciones de mangas, nubes de langostas, que representan un alto riesgo de dispersión.
El Senasa ha implementado el Sistema de Alerta por Langostas (SAL), que permite a los países de la región estar comunicados respecto a la situación de la plaga e incrementar su capacidad de respuesta. Este sistema proporciona alertas a los productores agrícolas, ganaderos y apícolas que se encuentran en áreas de riesgo por langosta, con recomendaciones sobre las acciones a seguir.
La declaración de estado de alerta fitosanitaria por parte del Senasa a fines de febrero ha permitido coordinar medidas de prevención para la detección y control de langostas, tanto a nivel nacional como en colaboración con las provincias y el sector privado, con el objetivo de mitigar el impacto de la plaga en la producción vegetal y la flora nativa.
Para denunciar la detección de langostas o para obtener más información sobre la plaga, se puede contactar al WhatsApp del Senasa al 115700-5704 (opción 2) o ingresar al micrositio de Langostas.