Insectos benéficos

El INTA presentó una serie de piezas buscando la preservación de insectos benéficos en el cinturón hortícola de Mar del Plata.
Insectos benéficos en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Los insectos benéficos intervienen positivamente en las actividades del hombre por su rol en la polinización de cultivos o en el control de insectos y ácaros que dañan las producciones agrícolas. Con ánimo de preservar estas especies, el INTA Balcarce elaboró una serie de materiales para compartir con productores del hortícola de Mar del Plata.

Según indican los especialistas, para ejercer su rol eficientemente, estos insectos requieren de fuentes alternativas de alimentación y refugios, los cuales pueden ser aportados por la flora espontánea que crece en áreas no cultivadas. Conservar la flora espontánea fomenta la actividad de los insectos benéficos y, por ende, favorece la regulación natural de las plagas y la polinización de los cultivos, contribuyendo a la disminución de las aplicaciones de insecticidas y reduciendo los costos de un modo eficiente y sustentable.

Para conocer y promover la conservación de los insectos benéficos, desde la Unidad Integrada Balcarce (INTA Balcarce - Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP) se inició a mediados del 2019 un monitoreo de la fauna benéfica y flora espontánea presente en establecimientos del cinturón hortícola de Mar del Plata. Esta actividad forma parte de los proyectos nacionales INTA PE I500 Intensificación sostenible de sistemas hortícolas y PE I009 Intensificación sostenible de los sistemas de producción bajo cubierta (hortalizas, flores y ornamentales).

Como parte de esta iniciativa, confeccionaron material visual que se entregó en el mes de febrero de 2021 a más de 20 productores hortícolas de Mar del Plata. El material incluyó un afiche impreso en un soporte resistente para ser colgado en el predio (invernáculo, oficina, galpón) y un almanaque con fotos originales de flora y fauna de la zona. Este material también se difundió en formato digital con alcance nacional.

La información está dirigida a trabajadores rurales, productores, asesores técnicos y familias rurales con el objetivo de dar a conocer los principales insectos controladores de plaga - predadores y parasitoides - y los polinizadores que habitan el sudeste pampeano, para promover la conservación de los mismos