Kiwi para principiantes

El INTA publicó un documento que sirve de guía para quienes se inicien en la actividad.
Kiwi para principiantes en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El INTA Balcarce realizó la publicación de un documento muy útil para quienes se inician en el cultivo de kiwi.
De esta manera, gracias al trabajo de María Ángela David, Alejandra Yommi y Enrique Sánchez se editó Elección del terreno y plantación del cultivo de kiwi.

La publicación compila información basada en experiencias de técnicos y productores de la región y puede servir como guía a quienes dan sus primeros pasos con este particular frutal.

Vale saber que el sudeste bonaerense se ha convertido en el polo productivo de kiwi más importante del país, superando el 50% de la superficie total implantada a nivel nacional. Esta zona productiva abastece el mercado interno desde junio a diciembre con una calidad que está siendo reconocida y demandada en el mercado europeo.

Desde que se generara la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata en el año 2012, se han conseguido muchos avances, respecto a lo técnico, se han definido las prácticas relevantes y muchas se han ido adaptando a las condiciones agroclimáticas de la zona, siempre contando con el apoyo del INTA.

"Desde nuestra institución comprendimos la necesidad de documentar esta experiencia privada-pública. El análisis de los distintos saberes y la interacción entre técnicos y productores, en relación a dar respuestas al dónde, cuándo y cómo plantar kiwi en el sudeste bonaerense, permitió compilar la información necesaria para la redacción de este capítulo, que tiene la intención de valorizar experiencias y aportar a quienes se inicien o se desempeñan en la producción de kiwi en la región" manifiesta la Ingeniera Silvana Inés Giancola, a cargo del proyecto de Intensificación sostenible de las cadenas frutícolas.