Línea de financiamiento para la producción frutícola

Dirigida a productores bonaerenses que buscan ampliar o renovar sus montes frutícolas.
Línea de financiamiento para la producción frutícola en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó una Línea de financiamiento para la producción frutícola como parte del Plan Provincia en Marcha. La presentación se realizó durante su participación en el 10mo aniversario de la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI).

"Nosotros creemos que el financiamiento es fundamental para impulsar la producción y estamos convencidos de que tiene que ser accesible a todos los productores y todas las producciones. Por eso trabajamos en conjunto con el Banco Provincia para crear líneas específicas que también permitan un desarrollo más igualitario e integral en toda la provincia de Buenos Aires", manifestó el ministro.

La línea de financiamiento presentada está dirigida a productores frutícolas de la provincia de Buenos Aires que deseen realizar una inversión para ampliar o renovar montes frutícolas. Para ello, la cartera agraria, en conjunto con el Banco Provincia de Buenos Aires, otorgará créditos de hasta $10.000.000 con tasas de interés del 30%, dos años de gracia sobre el capital y una periodicidad de pago que podrá ser semestral o anual.

Además, Rodríguez destacó la construcción de los mercados concentradores frutihortícolas de Coronel Suárez y Pehuajó, con un desembolso total del gobierno provincial de 70 millones de pesos. "Actualmente estamos avanzando en un plan para construir un tercero en la zona centro de la Provincia", explicó el titular de la cartera agraria.

Por otro lado, el funcionario destacó el Programa de Desarrollo Rural Bonaerense, que busca impulsar procesos de aprendizaje grupal con acompañamiento institucional a través de un profesional, financiado parcialmente por el MDA, que pueda brindarles herramientas técnicas de acuerdo a sus necesidades.

"Desde el Estado provincial sostenemos firmemente que las políticas públicas se construyen a partir del diálogo y la articulación con todos y cada uno de los productores y productoras bonaerenses, sus organizaciones y todos los actores que forman parte de la producción. Después de seis años muy difíciles, estamos atravesando una etapa de reactivación que tenemos que fortalecer de esta manera, en conjunto con los productores y productoras bonaerense y sus organizaciones como FEBAPRI, una entidad con fuerte territorialidad que tiene presencia en todas las regiones de la Provincia", indicó Rodríguez.

FEBAPRI es una entidad creada en 2011 que integra la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y que nuclea a productores y productoras de diversas actividades intensivas como la horticultura, fruticultura, floricultura, agricultura familiar, apicultura, pesca artesanal, avicultura, porcicultura y viveristas de la provincia de Buenos Aires.

Del acto de su aniversario participaron Irineo Quiñones, presidente de FEBAPRI; Camilo Alberto Kahale, presidente de la FEBA; y Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME.

Durante el acto, Quiñones celebró los 10 años de la entidad y destacó "la etapa de reactivación que comienza ahora que la pandemia pareciera estar controlada". Además, remarcó la asistencia que recibida por parte de la Provincia en todo este tiempo.

En tanto, Kahale y Eduardo Rodríguez también agradecieron el "acompañamiento permanente" por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y subrayaron "la importancia de una gestión que cree en el diálogo y el impulso a la producción".

Además, estuvieron presentes representantes de APYMEL, AROPEA, APROPORBA, la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Viveristas y Floricultores, FECOAPI, APASUR, APEPA, COOPAC, APRHOSUB, APHOVABE, APPASBA, entre otras organizaciones que integran FEBAPRI.

El presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Lamacchia señaló: "Quiero resaltar que desde el Ministerio siempre nos atendieron, todos sus funcionarios nos contestaron el teléfono siempre y las soluciones fueron llegando. Además, fortalecieron la Dirección de Relaciones Internacionales, y eso dio sus frutos concretos, nosotros hemos sido testigo de eso".