La AFIP modificó el indicador mínimo de trabajadores para la producción de papa

Se adaptan a la zona de trabajo donde se encuentre la explotación.
La AFIP modificó el indicador mínimo de trabajadores para la producción de papa en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo indicador mínimo de trabajadores (IMT) para la producción primaria de papa. Desde el organismo explicaron que “Esto permite desarticular maniobras abusivas al determinar una cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras requeridos para dicha actividad”.

Con la incorporación del nuevo IMT para la producción primaria de papa, la AFIP suma 91 indicadores que potencian la capacidad de fiscalización y control sobre sectores agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales, en todo el país.

Algunas de las actividades alcanzadas son construcción, centros de atención telefónica, frigoríficos, supermercados, servicios postales, estaciones de servicio, restaurantes y bares.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont dispuso el IMT para la producción primaria de papa, según la zona de trabajo en el que se encuentre la explotación y al tipo de rol que cumplan los trabajadores. La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP articuló con el Ministerio de Trabajo, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), para definir los IMT para la producción primaria de papa.

“Para determinar la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras requeridos en el sector se tuvieron en cuenta factores como la mano de obra permanente y la mano de obra temporaria necesarias en función de las hectáreas afectadas a la producción o las toneladas cosechadas“, explicó la AFIP.

La estimación se realizó en base a las tres grandes áreas productoras de papa del país.

A partir del indicador, el organismo puede determinar aportes y contribuciones que le corresponden a los trabajadores que hayan cumplido sus tareas y no hayan sido declarados por sus empleadores.