La Cámara Avícola trabaja en la prevención de la enfermedad viral de influenza aviar

La iniciativa surge ante el incremento de casos en algunos países.
La Cámara Avícola trabaja en la prevención de la enfermedad viral de influenza aviar en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) inició una campaña nacional de concientización y capacitación sobre la enfermedad viral de la influenza aviar. La medida surge luego de la aparición de varios focos en diferentes partes del mundo. Cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por medio de un comunicado, el sector avícola salió a advertir sobre "una eventual llegada al país de la influenza aviar" y la necesidad de poner en marcha una campaña de prevención, debido a que es una enfermedad altamente contagiosa para las aves que "provoca fuertes impactos económicos en el mercado por la merma de las poblaciones animales y por las restricciones comerciales que suscita".

En los primeros 4 meses de 2022, se denunciaron a nivel global ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) un 35% más de casos positivos de influenza aviar que en el primer semestre de 2021, lo que en términos absolutos significa que hubo un 60% más de casos que en el mismo período del año pasado.

Actualmente, hay unos 2000 casos repartidos entre Europa, Estados Unidos y Canadá. Algunos países detectan y vacunan y otros sacrifican aves.

En Francia, por ejemplo, la enfermedad ya afectó al 30% de la población de aves. En EEUU, el 15% de las aves tienen este compromiso, detalló el comunicado.

En base a esto, la iniciativa de Capia busca brindar "herramientas concretas a los productores avícolas para prevenir y manejar al interior de los establecimientos esta patología, dar temprana alerta y mantener una coordinación de excelencia con las políticas sanitaras que administra el Senasa en las plantas productivas".

"Estamos recorriendo el país con capacitaciones de primer nivel para llegar temprano, prevenir, y ofrecer cursos de acción coordinados con las autoridades sanitarias con la intención de actuar a tiempo y de manera profesional ante una eventual llegada de la influenza aviar al país", dijo el presidente de Capia, Javier Prida.

La entidad estará realizando 11 capacitaciones entre mayo y junio para los productores en todo el territorio nacional. Las jornadas se iniciaron en San Juan y en Mendoza y continuarán en Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Salta y Tucumán.

"El énfasis está puesto en la bioseguridad, para brindar protocolos de actuación ante un eventual foco positivo", indicó Capia.

La preocupación de la industria radica en que si bien los focos están en Estados Unidos, las rutas migratorias de las aves a partir de septiembre pueden llegan al centro norte de la Argentina, de Brasil y de Paraguay, pasando antes por Venezuela y Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.