La provincia de Buenos Aires adhirió al PROTAAL

El programa, creado por Nación, busca generar empleo local y fomentar el arraigo a partir de la producción de alimentos y su comercialización.
La provincia de Buenos Aires adhirió al PROTAAL en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, firmó con su par nacional, Luis Basterra, la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL), creado por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El acuerdo prevé la conformación de un Comité de Gestión y Seguimiento de los proyectos PROTAAL que se desarrollen en territorio bonaerense, integrado por representantes de ambas carteras con el objetivo de coordinar acciones en pos del fortalecimiento y el desarrollo de las cadenas productivas en la Provincia.

La firma se dio en el marco del acto de presentación del programa PORTAAL en el municipio de Daireaux, junto al intendente local, Alejandro Acerbo; el secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación, Miguel Gómez; e intendentes de la zona.

"Para nosotros es un enorme gusto que estén presentando este programa PROTAAL acá en la provincia de Buenos Aires. Y ese enorme gusto está también expresando por una coincidencia con Nación en los objetivos. En la provincia de Buenos Aires se dan experiencias, como las que hoy estuvimos viendo en esta localidad, que muestran a productores y productoras trabajando articuladamente con el sector público para generar trabajo genuino, desarrollo local en cada uno de los distritos, y es necesario tomar estas experiencias con sus distintas características y llevarlas a cada uno de los rincones del territorio bonaerense; esa es nuestra responsabilidad como Gobierno”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

El programa procura generar nuevos puestos de trabajo a partir de la producción de alimentos sanos para abastecer mercados locales y facilitar el arraigo.

Esta iniciativa permite generar trabajo genuino principalmente en áreas de base económica agropecuaria, donde la creación de nuevas fuentes de empleo es deficitaria y empuja a los y las jóvenes a emigrar a las grandes ciudades.

En ese marco, la cartera agropecuaria nacional firmó ayer acuerdos de entendimiento para el financiamiento de proyectos productivos con los municipios de Daireaux, Guaminí, Tres Lomas, General La Madrid y Benito Juárez, por un monto total de 58.254.081 pesos.

Además, se inauguró en Daireaux la UPAF Nro1, que viene desarrollándose desde 2016, generando puestos de trabajo en las cadenas de pollos huevos verduras cerdos etc. y contó con el financiamiento del Municipio, INTA, Desarrollo Social de Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

También, como parte del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) el MDA realizó la entrega de rollos de nylon a productores hortícolas de la agricultura familiar de las localidades de Guamaní, Gral. La Madrid y Daireaux.