Lavagna disertó en el Coloquio de IDEA

"Los responsables somos nosotros, la dirigencia política, sindical, empresarios, medios e intelectuales" expuso el Candidato a Presidente.
Lavagna disertó en el Coloquio de IDEA en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

«La Argentina tiene una excepcionalidad negativa, y es que la sociedad y la dirigencia no reacciona ante 8 años de estancamiento absoluto de la economía», manifestó el candidato a presidente de la Nación por Consenso Federal, Roberto Lavagna.
En el marco del ciclo de charlas que se desarrolla en Mar del Plata, Lavagna expresó "en los últimos 8 años Argentina ha estado en la permanente pendularidad entre el populismo, que implica un grado de intervención muy fuerte, y gobiernos como el actual que apenas tienen una visión de lo financiero, sin la menor preocupación por la producción y el empleo".
"Con las charlas que mantuve con empresarios a lo largo de estos meses me queda claro que hay dos preocupaciones centrales: la cuestión fiscal y la deuda. Quiero aclarar que ninguno de esos dos problemas va a ser resuelto si la economía no arranca. Si no es capaz de volver a crear empleo, producción e inversiones, no hay solución a ninguno de los dos temas", aseguró Lavagna.
Continuando con su participación, planteó dos excepcionalidades argentinas: "La positiva es los recursos que el país tiene, humanos, naturales y de capital. Estamos en el 10% mejor dotados de recursos, con la particularidad de que incluso a lo largo de los últimos 10 o 12 años la valorización de los recursos naturales ha aumentado, a causa del contexto global, por ejemplo, la posibilidad de exportar gas y petróleo ha hecho que las reservas de Vaca Muerta, en Neuquén, hoy sean explotables".
"La otra excepcionalidad es la negativa: tenemos una economía que lleva 8 años de estancamiento absoluto. El ejemplo de Argentina es único, ¿cómo una sociedad no reacciona frente a 32 trimestres de estancamiento? En el mundo cuando hay 2 o 3 trimestres negativos se cambian todas las políticas y se encienden todas las alarmas", advirtió el candidato a presidente.
Asimismo, recalcó que "la sociedad y la dirigencia no parece haberlo internalizado como algo realmente negativo, ya que nos acostumbramos a todo". "¿Hacia dónde se mira para explicar esta situación de un país que tiene cada vez más recursos y cada vez más estancamiento?", preguntó al auditorio de IDEA.
Con respecto al replanteo territorial de la provincia de Buenos Aires, Lavagna explicó que "los subsidios se concentran en la provincia, porque ahí están los votos, pero eso nos está conduciendo a una deformación en la estructura del país, el segundo y tercer cordón se están hundiendo, falta escolaridad, salubridad, cloacas. Y las economías regionales se van vaciando. Una de las cosas estratégicas es hacer un replanteo y esfuerzos en educación, vivienda, infraestructura, hacia el interior para ver si alguno logra frenar ese proceso de amontonamiento en Buenos Aires y revertirlo".