Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por más de 3 veces en julio
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces de la chacra (origen) a la góndola (destino).
En julio, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) arrojó resultados llamativos que revelan las significativas brechas en el mercado de productos frutihortícolas y ganaderos en Argentina.
Según los datos recopilados, la participación del productor en los precios de venta final promedió el 26,9%. Sin embargo, estas cifras varían drásticamente según el tipo de producto. Los productores de frutilla encabezaron la lista con una participación del 60,8% en los precios finales, mientras que los productores de limón registraron la participación más baja con un 8,2%. Este desequilibrio destaca las disparidades que enfrentan los diversos sectores agrícolas en la cadena de comercialización.
El reporte del IPOD frutihortícola para el mes de julio reveló que los precios de las 19 frutas y hortalizas en la canasta aumentaron en un factor de 4,7 desde el campo hasta la góndola. Por otro lado, en el sector ganadero, los cinco productos y subproductos que conforman la canasta IPOD tuvieron un incremento de 3 veces entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor.
Entre los productos que presentaron las brechas más amplias en julio, se destacan el limón, el zapallito, la zanahoria, la cebolla y la naranja. El limón, en particular, mantuvo su posición como el alimento con la mayor brecha entre el productor y el consumidor por cuarto mes consecutivo. Esto se debe a varias razones, incluyendo bajos pagos al productor, una caída en las exportaciones y un exceso de oferta. Por el contrario, el precio en góndola solo aumentó un 1% respecto al mes anterior, impulsado por incrementos en costos operativos.
El zapallito experimentó aumentos tanto en el precio al productor (30,6%) como en el precio al consumidor (45%). En el caso de la zanahoria, los precios disminuyeron un 24,1% en origen y un 9% en destino. La cebolla, en cambio, mostró un incremento del 3% en origen y del 17% en destino, mientras que la naranja vio un aumento del 12% en origen debido a la escasez provocada por sequías en ciertas regiones.
En el otro extremo del espectro, algunos productos mostraron brechas más estrechas entre los precios de origen y destino. Entre ellos se encuentran los huevos y el pollo, que tienen sistemas de producción integrados, lo que contribuye a una menor diferencia en los precios. Aunque los precios de los huevos aumentaron un 7,3% en origen y un 13% en destino, y los precios del pollo subieron un 16,9% al productor y un 8% al consumidor, estos incrementos son más moderados en comparación con otros alimentos.
La papa, el pimiento y la frutilla también registraron diferencias menores entre los precios de origen y destino en julio. Los precios de la papa aumentaron un 55,4% al productor debido a condiciones climáticas adversas que afectaron la oferta, y un 34% al consumidor. El pimiento experimentó un aumento del 26,7% en origen debido a una mayor demanda y calidad, mientras que el precio en destino aumentó un 6%. Por último, aunque los precios de la frutilla aumentaron un 65,2% en origen, se observó una disminución del 2% en destino debido a las distorsiones estacionales.