Mapa de Productoras y Productores Frutihortícolas

Nueva herramienta de visibilización y promoción de la producción frutihortícola con bases agroecológicas de General Pueyrredon y la zona.
Mapa de Productoras y Productores Frutihortícolas en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Presentaron un mapa online donde se visualiza la base de datos georreferenciada de productores intensivos con base agroecológica de General Pueyrredon y la zona a escala comercial.

La información presentada es una síntesis del trabajo realizado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional en conjunto con las familias productoras. Surge de una iniciativa desarrollada por investigadoras y extensionistas del INTA (Agencia de Extensión Mar del Plata y de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce) y de la UNMdP-CONICET (Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el Grupo de Estudios Sociourbanos, Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Facultad de Humanidades). Por el CONICET, llevaron adelante la iniciativa la investigadora adjunta Laura Zulaica y la becaria doctoral Celeste Molpeceres , mientras que desde el INTA la integran la Ing. Marisa Rouvier, la Dra. María Laura Cendón y la Dra. Paula Barral.

Durante las últimas dos décadas, las actividades agrícolas desarrolladas en el distrito estuvieron atravesadas por tensiones y controversias en torno al modelo productivo, esencialmente ligadas al uso de agroquímicos. En este escenario, numerosas explotaciones familiares a escala comercial inician un proceso de transición hacia prácticas como las denominadas agroecológicas, biodinámicas, permaculturales, naturales u orgánicas no certificadas.

Con este horizonte y, respondiendo a la demanda de los propios productores a inicios de 2020, se genera la iniciativa de relevar, caracterizar y sistematizar a las producciones alternativas al modelo convencional a escala comercial.

La co-construcción de esta cartografía por parte de las familias productoras, asesores técnicos y comercializadores junto al equipo de trabajo, permite mostrar una visión más acabada acerca de las producciones alternativas, contribuye a la conformación y fortalecimiento de las múltiples redes de actores, brinda información para la formulación o implementación de programas o proyectos y, aporta las bases para el diseño y formulación de políticas públicas centradas en principios de sustentabilidad para la gestión de áreas de interfaz urbano-rural.

Conocer cuántos son los productores y productoras agroecológicas que existen actualmente, dónde se localizan y explorar sus diferencias y similitudes contribuyen a generar una primera aproximación a las interrelaciones existentes en el territorio.

Por el momento los resultados preliminares fruto de las 36 entrevistas realizadas entre abril y diciembre de 2020; permiten dar cuenta de la heterogeneidad de modalidades productivas, prácticas de comercialización y organización social de los productores y productoras con bases agroecológicas de la zona, como así también de los problemas que enfrentan y sus proyecciones.

Desde la perspectiva territorial, inicialmente la propuesta apuntó a relevar y caracterizar las producciones frutihortícolas alternativas a escala comercial en el partido de General Pueyrredon, pero se incorporaron luego algunas producciones de partidos vecinos, como Mar Chiquita, Balcarce y General Alvarado, ya que éstos surgieron del propio trabajo de campo y constituyen interrelaciones de los propios productores y productoras entrevistadas, enriqueciendo de esta forma el estudio y dando cuenta de las interrelaciones sociales de producción y comercialización.

A su vez, durante el proceso de relevamiento se incorporaron otras producciones vinculadas como la producción de plantines hortícolas, de aromáticas, la producción de brotes, así como la apicultura y cría de aves de corral de manera alternativa al modelo convencional.

Para la construcción de la base de información, se recurrió a entrevistas estructuradas con 32 preguntas y se incluyeron algunas abiertas para profundizar el análisis. El formulario que se centró en los elementos propuestos por la metodología TAPE de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Dicha herramienta aporta el planteo de los 10 elementos de la agroecología, utilizados como guía para el diseño de las dimensiones de análisis: diversidad, intercambio de conocimientos, sinergias, eficiencia, resiliencia, reciclaje, valores sociales y humanos, seguridad alimentaria, gobernanza responsable y economía circular y solidaria.

Mediante las entrevistas realizadas fue posible profundizar en aspectos ligados a las prácticas productivas, comerciales, ambientales y sociales de las producciones alternativas intensivas y algunas extensivas.

Cabe destacar que, en el marco del ASPO y DISPO- Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio - la realización de las entrevistas enfrentó grandes desafíos en cuanto a las modalidades que fueron coordinadas con las familias productoras en función de sus posibilidades informáticas y de acceso a conectividad (utilizándose zoom, WhatsApp, teléfono y, excepcionalmente presencial).

Los datos obtenidos fueron organizados en una matriz que permitió codificar, procesar y sistematizar la información a fin de caracterizar los sistemas alternativos; el proceso se realizó mediante un diseño flexible, contemplando criterios previamente establecidos y permitiendo la emergencia otros durante el proceso mismo, a partir de los dictados surgidos del trabajo de campo.

Desde el punto de vista operativo, los resultados se representan en un Sistema de Información Geográfica (SIG) utilizando un software de acceso libre (Qgis versión 3.10). Para facilitar el acceso de la base de datos a los productores, productoras y otros grupos de interés se confeccionó un mapa a través de la plataforma de Google - My Maps, el cual permite compartir y acceder de manera rápida y sencilla a la información.

Es importante resaltar que durante la construcción del mapa, el equipo generó espacios de articulación entre los propios productores, lo cual les permitió conocerse y establecer contacto. Por un lado, se generó un grupo de WhatsApp que les permitió compartir material y resolver dudas. Asimismo, se avanzó en el diseño de un logo que represente al conjunto de productores alternativos mapeadas y en actividades complementarias, como ciclos de intercambios sobre Sistemas Participativos de Garantías (SPG).

Durante este recorrido, el equipo de trabajo contó con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (MDA), particularmente de la Dirección Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, la Dirección de Auditoría Agroalimentaria y la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente; y en el ámbito local, de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación del Municipio de General Pueyrredon a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.