Producción de papa con enfoque agroecológico

La jornada fue organizada por la Agencia de Extensión del INTA Necochea, el ProHuerta y el grupo "Frescura Natural" en Necochea.
Producción de papa con enfoque agroecológico en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La jornada contó con la disertación del técnico César Gramaglia (AER Villa Dolores, Córdoba), quien antes de presentar el ensayo de producción agroecológica de papa en Traslasierra (de una superficie de 2500 m2), definió la agroecología y sus principios en una forma práctica, clara y fomentando el diálogo. En este sentido, afirmó que el planteo de manejo agroecológico general y de cultivos en particular consiste simplemente en la aplicación de estos principios a cada cultivo en cuestión, tomándolo siempre en una visión holística del sistema local y no haciendo una mera aplicación de recetas o protocolos estancos y foráneos.
A la actividad concurrieron diversos productores del grupo Frescura Natural, además de otros productores y profesionales de partidos vecinos y de técnicos del área de extensión del INTA Balcarce (Tandil, Otamendi, Necochea, Mar del Plata, Balcarce y Miramar).
Tras repasar las distintas zonas de producción de papa a nivel nacional y particularmente de Córdoba, expresó datos históricos para Traslasierra (San Javier y San Alberto), donde se han obtenido rendimientos de 25 tn/ha en cosecha semi-temprana (primavera) y 35 tn/ha en la tardía. Posteriormente contó cómo surgió la iniciativa de productores de iniciar experiencias de producción agroecológica local de este cultivo, que obtuvo muy buenos resultados en su primera fase experimental en el ensayo realizado, y que ya cuenta con un productor llevando adelante 5 has bajo este enfoque y manejo.
Al puntualizar la secuencia del ensayo en el que se aplicaron los principios de la agroecologia, desde la elección y preparación del suelo hasta la cosecha, despertó mucho interés en los presentes que se expresaron a través de preguntas y diálogo fluido, y que resultó finalmente en un gran aporte a próximas experiencias en nuestra zona.
Luego de una actividad práctica, la cual consistió en la elaboración de biofertilizante como promotor de la microbiología del suelo, finalizó la jornada, dando ya resultados en compromiso de productores y técnicos de las distintas procedencias, de iniciar ensayos zonales que no solo puedan estar comunicados entre sí, sino también con la experiencia en Traslasierra.