Productores advierten que el ganado está mal, sin pasto y con mal estado de las vacas

La falta de alimento incrementa los costos de producción.
Productores advierten que el ganado está mal, sin pasto y con mal estado de las vacas en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La ganadería también se encuentran afectada por la persistente sequía que impacta con mayor fuerza en la zona núcleo del país, con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.

"Hoy la ganadería también está mal, sin pasto y con mal estado de las vacas, lo cual va a afectar la preñez", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Claudio Berrueta.

En el marco del recorrido que la agencia Télam hizo sobre varias localidades de la zona núcleo, Berrueta marcó que las siembras forrajeras que se realizaron fueron afectadas por la sequía, impidiendo el pastoreo de los animales, a lo que se sumó la falta de pastos naturales por la escasez de lluvias.

Frente a esto, los productores tuvieron que "desprenderse un poco de invernada porque sabíamos que no iba a haber pasto y era necesario darle campo a las vacas. Además, los feedlots también se achicaron, porque está mal la relación de costos".

En este sentido, el productor de Pergamino, Máximo Pizarro, sostuvo que, a pesar de la situación "el ganadero necesitó seguir dándole de comer a las vacas" y que "frente a la baja del valor de la hacienda y el aumento de los costos, realmente es necesario hacer las cuentas para ver si se puede mantener un rodeo".

"Hoy falta principalmente el forraje, porque ya escasea desde el año pasado y va a faltar el que viene. Eso hace que los rollos salgan mucha plata", remarcó Pizarro.

En la misma línea, el productor de Venado Tuerto, Edmundo Nolan, aseveró que "para un productor ganadero todo es más costoso".

"Tienen que salir a comprar forrajes y granos, lo cual es muy caro. Ya hay una escala que está afectada, con los engordes a corral parando la maquina", concluyó Nolan.

Según el último informe de la Mesa de Monitoreo de Sequías, integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y organismos oficiales, el stock bovino afectado por la falta de lluvias a nivel nacional alcanzaba las 18.571.487 cabezas.

 

Fuente: Télam

Cómo colaborar con Región Mar del Plata