Productores desmienten que exista desabastecimiento de papas

Pese a las complicaciones que ocasionó la lluvia en los últimos días, productores manifestaron que no hay problemas de abastecimiento.
Productores desmienten que exista desabastecimiento de papas en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La Federación Nacional de Productores de Papas afirmó que la cosecha «se está llevando a cabo con normalidad» y garantizó el normal abastecimiento del producto hacia los mercados de consumo, al salir al cruce de versiones sobre un supuesto desabastecimiento por problemas en la comercialización.

En un comunicado, la entidad que agrupa a productores explicó que versiones periodísticas "que se hicieron eco de una donación de 6.000 toneladas de papas variedad Royal de la firma Mc Cain a la ONG Nilus dejaron trascender que peligraba la cosecha del producto a partir de las restricciones locales por el movimiento de maquinaria y personas, sumado a la clausura de comercios clave ligados a la gastronomía".

En este sentido, la Federación papera aseguró que la "cosecha de papa en la Provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo con normalidad, que la demanda del producto como la oferta es la habitual para esta época del año, que se está exportando papa en fresco a Brasil y que bajo ningún punto de vista la producción corre riesgo de tirarse por falta de comercialización".

También explicaron que "las precipitaciones caídas en los últimos días, habituales en esta época del año, han provocado algunos inconvenientes pero la cosecha se está llevando a cabo con normalidad, tanto en volumen como en calidad, lo que garantiza el normal abastecimiento de papa en fresco hacia los mercados de consumo". Asimismo, recalcaron que "No se está tirando papa en Argentina".

Por otra parte, la superficie sembrada en la Provincia de Buenos Aires se incrementó casi un 4%. Para la campaña 2020, la distribución en hectáreas por distrito la encabeza Balcarce, al igual que la campaña anterior.

. Balcarce: 8.366
. Lobería: 6.084
. Tandil: 6.400
. G. Pueyrredón: 5.407
. G. Alvarado: 4.627
. Azul: 1.833
. Necochea: 181
Total: 32.898 ha