Programa bonaerense de promoción de la agroecología

Desde Provincia buscan impulsar las economías locales y disminuir el impacto ambiental.
Programa bonaerense de promoción de la agroecología en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El gobierno bonaerense creó el programa de Promoción de la Agroecología para impulsar las economías locales, asegurar la producción de alimentos con alta calidad nutricional y disminuir el impacto ambiental en la producción, entre otros objetivos.

En detalle, el programa apunta a "estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales, asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural dignificante, la demanda de tecnologías endógenas y la reducción del impacto ambiental de los sistemas productivos".

Además, se creó un Registro de Productores en el que se inscribirán aquellos sujetos que lleven adelante producciones respetando prácticas agroecológicas.

El proceso productivo deberá incluir manejos y prácticas con prevención y control natural de las plagas y enfermedades; prácticas de producción basadas en el cuidado de los organismos vivos del suelo y su fertilidad; cuidado del suelo y reciclaje de los nutrientes a través de rotaciones de cultivo y otras prácticas de combinación de producciones.

También se creará una base de datos de productores en lo que determinan una transición hacia la agroecología, con el objetivo de brindarles asistencia técnica y apoyo para que puedan llevar adelante las acciones, procesos y adecuaciones que le permitan cumplimentar los requisitos e inscribirse en el Registro.

Se aclaró en la medida que se gestará una Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas, la cual estará integrada, entre otros actores, por los técnicos, educadores, extensionistas y agentes formados o reconocidos por el Ministerio para brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productores y organizaciones que estén llevando adelante prácticas agroecológicas, o deseen iniciar la transición para ser incorporados al registro.

La iniciativa observa todo el ciclo, por lo que la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, a su vez, impulsará canales de comercialización de la producción agroecológica y sus productos elaborados.