Programa de Buenas Prácticas Agrícolas para la Provincia

La medida busca impulsar el cuidado del suelo e incentivar el respeto por las normas que regulan la aplicación de agroquímicos.
Programa de Buenas Prácticas Agrícolas para la Provincia en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, presentó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas en la Provincia que comprende tareas de difusión y capacitaciones en la materia, además de la certificación y un estímulo económico para los productores que se adhieran.

Según indican desde la cartera agraria, esta política está dirigida a todos los productores de la Provincia, ya sean propietarios o arrendatarios, y se basa en dos líneas de trabajo fundamentales como el cuidado del suelo y la aplicación de agroquímicos.

"Para la incorporación al programa se va realizar un análisis de suelo inicial y se va proponer que los productores presenten un esquema de rotación de cultivos trianuales", explicó el ministro durante una conferencia de prensa. Además, agregó que también se trabajará fuertemente en fomentar el respeto por las normas sobre aplicaciones de agroquímicos en todo el territorio bonaerense.

"El programa prevé, en una etapa inicial, cuatro análisis de suelos de forma gratuita", detalló el titular de la cartera agraria y añadió que "aquellos productores que ingresen al programa van a tener una certificación y además recibirán un estímulo económico, que va a ser diferenciado según la escala de producción y que va a guardar relación con el impuesto inmobiliario rural".

En ese punto, Rodríguez aclaró que no se tratará de un descuento en el gravamen, sino que será una devolución de un porcentaje del mismo.

"Venimos conversando estos temas con las distintas entidades y hay un acuerdo en fomentar estas prácticas, por lo que entiendo que va a tener una muy buena recepción por parte de los productores y las productoras", sostuvo.