Prorrogaron la fecha del control obligatorio de ETS en bovinos

La Provincia tomó la medida debido a la gran afluencia de inscripciones en el sistema, que ya ronda el 66% de los toros de bonaerense.
Prorrogaron la fecha del control obligatorio de ETS en bovinos en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, anunció la prórroga de la fecha de la verificación de la realización anual obligatoria del control de enfermedades venéreas en bovinos, que forma parte del Plan Ganado Bonaerense 6x6.

El programa busca aumentar la eficiencia reproductiva y productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en los controles sanitarios del ganado, para lo cual el MDA ofrece análisis gratuitos de ETS en los reproductores machos enteros.

La nueva fecha de verificación será el próximo 15 de noviembre y alcanzará a todos aquellos rodeos con más de 300 vacas.

La prórroga se debe a la importante cantidad de inscripciones que se vienen realizando en el registro de testeos del MDA; se estima que ya se encuentran testeados y registrados cerca del 66% de los toros de la Provincia.

A partir de esa fecha, aquellos animales que no hayan sido testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, para los establecimientos que cuenten con menos de 300 vacas, se mantendrá la fecha del 15 de mayo de 2023 para la verificación de los controles por parte del MDA.

El ministro Rodríguez aseguró: "Si el 90% de las y los productores realizaran los testeos, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las ETS en el ganado de la Provincia. Y, erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año".

Cómo colaborar con Región Mar del Plata