Recuerdan recaudos para evitar la triquinosis

La comuna de Tandil lanzó una campaña para informar sobre esta enfermedad con alto riesgo para la salud.
Recuerdan recaudos para evitar la triquinosis en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil recordó a la población sobre los recaudos a tomar con el fin de prevenir la triquinosis, enfermedad de alto riesgo para la salud de la población.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivo, y es por eso que resulta fundamental consumir productos sólo de comercios habilitados.

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para evitar contraer triquinosis es importante:
* Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71°C por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

* Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:
* Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

* Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial. Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

* Si producís chacinados o embutidos para autoconsumo, recordá hacer el análisis bromatológico de la carne de cerdo o animal utilizado en el Laboratorio de la Dirección de Bromatología y Zoonosis.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata