Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas

La iniciativa busca fortalecer la producción sustentable de alimentos en la provincia de Buenos Aires
Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del cierre del Primer Curso de Facilitadores y Facilitadoras en Agroecología, quedando inaugurada de esta forma la Red Provincial destinada al acompañamiento de los productores y el impulso y promoción de esta práctica productiva en el territorio bonaerense.

"Es un orgullo estar en el cierre de este primer curso que marcó un aprendizaje en todos los que participaron, y también mejoró y profundizó nuestras capacidades como Ministerio. Nos mueve una fuerte convicción de que la agroecología tiene un potencial muy grande y con esta iniciativa vamos a poder mejorar las condiciones de vida de los y las bonaerenses", señaló el titular de la cartera agraria.

Con la primera camada de egresados del curso de formación, la Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas cuenta hoy 140 integrantes, entre los que se encuentran productores, técnicos, educadores, extensionistas y agentes estatales, representando a 99 municipios bonaerenses.

Los facilitadores se encuentran distribuidos en distintos puntos de la Provincia y tienen como objetivo asistir técnicamente a los productores que estén trabajando en el ámbito de las producciones agroecológicas y a quienes deseen iniciar la transición.

"Estamos muy felices por este presente, tenemos que felicitar al Ministro Rodríguez por esto que está implementando la Provincia de Buenos Aires. Están desarrollando un instrumento muy importante y que seguramente servirá de inspiración para las otras provincias del país. Hoy a 33 años que comenzamos con este desafío, un Ministro abre un evento de esta naturaleza y con una cantidad de compañeros dispuestos a llevar adelante un proyecto de transformación", destacó Remo Vénica, quien junto a Irmina Kleiner vienen desarrollando la producción agroecológica desde hace más de tres décadas y compartieron su experiencia con el resto de los participantes del encuentro.

En tanto, el titular de la cartera agraria bonaerense remarcó "Planteamos la posibilidad de asistir a los productores con insumos y semillas, sabemos que estos son uno de los limitantes en la producción agroecológica. Trabajamos para contar con una plantinera muy importante en el ámbito del Ministerio, y también en la producción de bioinsumos para distribuirlos a los productores de la provincia a través de la red de facilitadores".

Hoy se encuentran desarrollándose la segunda y tercera edición del curso del que participan alrededor de 400 personas entre los que se encuentran referentes de organismos estatales y privados, universidades, organizaciones de productores, y trabajadores estatales. La formación continúa siendo virtual, con 7 encuentros y una evaluación final compuesta por un tramo virtual y un trabajo integrador; quienes aprueben el curso se sumarán a la Red Provincial de Facilitadores con el objetivo de impulsar las economías locales, asegurar la producción de alimentos con alta calidad nutricional y disminuir el impacto ambiental en la producción.