Reunión de vinculación Ag Tech

Se llevó a cabo un encuentro promovido por el Ministerio de Agricultura.
Reunión de vinculación Ag Tech en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Se llevó a cabo la primera reunión de vinculación Ag Tech, organizada por la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, donde empresas y desarrolladores identificaron los principales problemas del sector y la oferta existente o posible por parte de las tecnológicas.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, indicaron que el objetivo del encuentro fue brindar herramientas para que la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas a los sistemas agropecuarios esté al alcance de todos los estratos de productores y permitan incrementar la producción de alimentos sanos y seguros, con un manejo sostenible de los recursos.

De la reunión participaron funcionarios de Senasa y de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) INTA Castelar (Buenos Aires), INTA Manfredi (Córdoba) y INTA Sáenz Peña (Chaco), que se vincularon directamente con 35 empresas seleccionadas del ecosistema Agtech.

Especialistas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de Senasa expusieron sobre los desafíos y las dificultades que deben enfrentar al momento de prevenir, monitorear, controlar y estudiar las diversas plagas que afectan a los cultivos. El organismo descentralizado realiza un intenso trabajo de monitoreo de las plagas y un control en coordinación con los productores, que tiende a ser cada vez más amigable y adaptado al ambiente, para lo cual las Agtech son importantes aliados estratégicos.

Por su parte, el análisis de las condiciones climáticas es un factor que tiene alta correlación con el comportamiento y aparición de ciertas enfermedades en los cultivos, y este monitoreo llevado a cabo por Senasa es una oportunidad para que muchos emprendedores ofrezcan servicios adicionales para ser utilizados a través de redes y teléfonos celulares.

En lo relativo a la importación y exportación de productos vegetales y de fitosanitarios, se realiza una intensa actividad de trazabilidad y análisis de muestras en laboratorios certificados cercanos a los puestos de inspección.

En este sentido, se podrían agilizar, por ejemplo, las inspecciones a campo con cargas trazadas en vez de hacerlo en puertos de embarque únicamente; potenciar la prevención, el monitoreo, el control y el estudio de las diversas plagas que afectan a nuestro país a través del uso de drones, trampas inteligentes, imágenes satelitales y estaciones meteorológicas, entre otras. Se trata entonces, de una importante oportunidad para que muchos emprendedores ofrezcan servicios adicionales que podrán ser utilizados a través de diferentes redes, dispositivos y teléfonos celulares.

Entre otras tecnologías, se presentaron drones con alta capacidad de carga y eficiencia para la realización de aplicaciones, conteo y registro de plantas, animales y malezas; sistemas de georadar para mapeo de napas y perfiles de suelo; trampas inteligentes para plagas, como picudo algodonero, implementadas vía celular; redes de estaciones meteorológicas; monitoreo y seguimiento de cultivos y plagas con índices verdes por satélite; sistemas completos de trazabilidad de productos; sensores para control de cosecha; sistemas de precisión para aplicaciones inteligentes y uso de nanótica para mejorar la eficiencia en la aplicación de productos químicos en cultivos.