Se llevaron a cabo las reuniones regionales para la construcción del Plan Ganadero

El Ministro Luis Basterra culminó la primera ronda de encuentros provinciales para la puesta en común de los lineamientos de un programa nacional de estímulo a la ganadería bovina
Se llevaron a cabo las reuniones regionales para la construcción del Plan Ganadero en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Bajo modalidad virtual, y continuando con la articulación iniciada con las provincias del Norte Grande y del Centro, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra compartió los lineamientos del Plan Ganadero impulsado por el Gobierno Nacional con los ministros de la Patagonia. Estuvieron presentes los representantes de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y de Cuyo, con la participación de San Luis, San Juan y Mendoza. El trabajo coordinado con los gobiernos provinciales busca el fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y garantizando la sostenibilidad de las exportaciones.

"Nuestra intención es que podamos hacer un abordaje de la ganadería bovina desde una visión federal. Es importante que, a través de esta articulación, podamos fijarnos un horizonte de trabajo de mediano y largo plazo, donde podamos ordenar la relación entre mercado interno y mercado externo, atendiendo las particularidades de cada región", consideró el Ministro quien también convocó a los representantes provinciales a continuar la tarea de intercambio en mesas regionales técnicas "con la participación de todos los sectores".

Estas nuevas reuniones, donde Basterra estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, el Subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, la Jefa de Gabinete, Diana Guillén y el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; se dieron luego de que el titular de la cartera agropecuaria nacional encabezara, entre lunes y martes, dos jornadas de trabajo del Plan Nacional Ganadero Federal e Inclusivo, con los ministros del Norte Grande y de la región Centro.

La puesta en común con las distintas jurisdicciones nacionales contempla que el Plan Ganadero Nacional se construya teniendo al Consejo Federal Agropecuario como instrumento fundamental, a través de la creación de mesas técnicas regionales. A su vez, estás estarán conformadas por los ministros provinciales con competencia en la actividad ganadera, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA y el Senasa. Concluidas las cinco reuniones previstas para todas las regiones, se confirmará el documento final del Plan Nacional Ganadero Federal e Inclusivo.

"Es muy importante que este Plan se plantee como una iniciativa federal, que no sea un Plan central que llega a las provincias. La Patagonia tiene particularidades que son específicas de la región y que deben ser tenidas en cuenta", expresó el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza durante el encuentro realizado por la mañana con las autoridades del sur del país.

Sobre los lineamientos generales del plan se pueden destacar como objetivo el aumento del stock ganadero, mejoramiento de la taza de preñez, promover el mejoramiento de la nutrición animal a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz. También promover el bienestar animal y la aplicación de tecnologías necesarias para mantener el estatus sanitario del rodeo mediante alertas tempranas y vigilancia epidemiológica.

En el cierre de la ronda de reuniones, Basterra anticipó "Vamos a seguir avanzando en delinear principios constitutivos de un plan para la ganadería bovina, haciendo hincapié la articulación con los gobiernos provinciales y poder acordar objetivos comunes para lograr un mayor desarrollo de nuestra ganadería".