Segundo Congreso Argentino de Agroecología

Se realiza de forma virtual del 13 al 15 de octubre.
Segundo Congreso Argentino de Agroecología en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Recientemente se anunció la realización del Segundo Congreso Argentino de Agroecología que se realizará de forma virtual desde Chaco, del 13 al 15 de octubre de 2021.

La Sociedad Argentina de Agroecología organizó la Primera edición del Congreso Argentino de Agroecología en Mendoza, por septiembre de 2019. Durante el mismo, se decidió la realización del Segundo Congreso en la ciudad de Resistencia para el corriente año 2021. Propuesta avalada por instituciones y organizaciones de la región NEA, con larga trayectoria en prácticas agroecológicas.

Si bien, la actual pandemia del COVID-19, impide su realización presencial, los organizadores se propusieron mostrar las riquezas académicas y de prácticas concretas que existen en los territorios en toda su diversidad de manera virtual.

Según explican desde la SAAE, con el evento se busca contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Argentina, así como fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil.

Otro de los objetivos del evento es promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país. De la misma forma, se pretende impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación desarrollo-innovación en Agroecología.

María Angélicas Kees, Preside el Comité Regional NEA, del Congreso y nos plantea que este impulso que ha logrado la agroecología en los últimos tiempos surge por diversas variables. "Nosotros creemos que hay varias razones, la toma de conciencia social principalmente. En estos últimos años, hasta el último ciudadano se percató que la cuestión de la comida es importante y de dónde y cómo se producen los alimentos cobró relevancia y buscar ejercer su derecho a comer sano" explica la profesional con amplia experiencia en el enfoque agroecológico.

Kees detalla que debe efectuarse un reposicionamiento del pensamiento "no solo con respecto a la producción sino a la denominación de origen, el compre local y la marca de carbono".

"Tenemos que sentarnos a debatir cual es el futuro estamos imaginando y por cual estamos dispuestos a participar" comentó la especialista.