Semana de la Miel en Tandil

Se realizará del 14 al 21 de mayo.
Semana de la Miel en Tandil en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

En línea con la fecha que se determinó a nivel nacional como acción del Consejo Nacional Apícola y como parte del trabajo que se realiza para fortalecer y consolidar a la Mesa Apícola de la ciudad serrana, del 14 al 21 de mayo se llevará a cabo la "Semana de la Miel" en Tandil.

Durante esos días se organizarán diversas actividades, acciones de promoción y educación, entre otras propuestas, con el objetivo de difundir las propiedades en el consumo en general y en la gastronomía y los beneficios de elegir demás productos de la colmena, con la intención de que forme parte de las compras habituales de los argentinos.

Según indicaron desde la organización, a nivel local se desarrollarán charlas informativas en instituciones educativas, que estarán a cargo de profesionales especialistas y productores locales. También se realizará distribución de miel a restaurantes que cocinarán platos con ese producto.

A su vez, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines y la Asociación de Cabañas de Tandil se suman a esta acción a través de sus miembros, quienes ofrecerán a sus huéspedes miel durante los desayunos de la próxima semana.

Las actividades se realizarán entre el 14 y el 21 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Abeja. Durante este período se compartirá información sobre la materia prima, sus propiedades, y la diversidad de sabores y colores de este producto natural. También, sobre cómo los apicultores trabajan para que los consumidores puedan tener miel de calidad en su mesa.

La miel de Tandil cuenta con una historia muy importante, de casi 100 años de actividad y calidad. Los primeros apicultores fueron inmigrantes que llegaron en los años 30. Un equipo de investigadores de la UNICEN, con el apoyo del Municipio, trabaja en el repaso de esa historia, en línea con el trabajo y el debate que se lleva adelante sobre el Sello de Calidad "Miel de Tandil".

Por otra parte, aclararon que desde la Dirección de Asuntos Agropecuarios del Municipio se acompaña activamente al sector apícola, y apoya al grupo de Cambio Rural "Fraccionadores de Miel de Tandil", que se conformó recientemente, y que integra la Mesa Apícola.

La edición 2022 de la Semana de la Miel cuenta con el acompañamiento y organización del Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Asuntos Agropecuarios, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, la Asociación de Productores Apícolas de Tandil, la Cooperativa Apícola de Tandil Ltda., el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y los productores y fraccionadores locales de miel nucleados en el grupo Cambio Rural de Fraccionadores.