Situación de las economías regionales en el marco del Aislamiento

UPRI participó de un trabajo de CAME para contar con un panorama sobre el estado de situación de las cadenas agroalimentarias, en el marco del COVID-19
Situación de las economías regionales en el marco del Aislamiento en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El sector de Economías Regionales junto con la Mesa de Agroalimentos y Bebidas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizaron una encuesta a los máximos referentes de 27 sectores de la agroalimentación nacional, a los fines de actualizar el estado de situación de cada actividad en el marco del COVID-19.
El relevamiento, realizado los días 16 y 17 de abril, puso al descubierto una serie de problemas coyunturales, pero también estructurales, que será necesario corregir para un adecuado funcionamiento del sector.
Del informe, surge que la mayor parte de los entrevistados informó que la cadena de pagos se ha cortado o está a punto de hacerlo.
Si bien, en líneas generales y con dificultad, se pudieron pagar los sueldos y jornales del mes de marzo, la mayoría declaró que no saben si podrán afrontar los salarios del mes de abril.
Por otra parte, desde las agrupaciones ven como fundamental restablecer el normal funcionamiento del sistema bancario, "es una prioridad transversal a todos los sectores productivos. No solo aseguraron que es imperioso retirar efectivo para poder pagar los salarios de los trabajadores temporarios, que no están bancarizados, sino también para poder comprar diversos insumos para los que se está requiriendo pago de contado, como es el caso del gasoil, entre otros" explican.
Con respecto a los créditos a baja tasa que lanzó el Ejecutivo nacional manifiestan que "a nivel financiero, una petición es común en gran parte de las actividades: si bien se precisan créditos, una tasa del 24% es inaccesible e imposible de afrontar".
Por último, y a nivel fiscal, la mayoría de los encuestados manifestó la necesidad de prorrogar los vencimientos de las obligaciones impositivas y tributarias.
A nivel regional, se contó con participación de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI), que sobre el sector hortícola brindan un panorama detallado pese a la complejidad de su composición.
Uno de los puntos que se marca como crítico son los problemas para fijar su precio de productos primarios ya que en general los productores son tomadores de precio.
Asimismo, plantearon la necesidad de una flexibilización criteriosa de la cuarentena.