Suplemento regulador de consumo para alimentar bovinos

Desarrollado por el INTA junto a la empresa Golden Brand.
Noticias de Agro y Negocios. Suplemento regulador de consumo para alimentar bovinos

Un destacado equipo de investigación del INTA Colonia Benítez, en la provincia de Chaco, ha logrado desarrollar un producto revolucionario para la cría bovina en sistemas extensivos. Este suplemento alimenticio limita el consumo en todas las categorías de ganado, reduce los costos logísticos, optimiza el uso de forraje en el campo y mejora la rentabilidad. A través de un convenio, el INTA ha otorgado la licencia a la empresa Golden Brand S.A. para su fabricación y comercialización.

La ganadería de cría en el norte del país presenta desafíos particulares debido a la disponibilidad de pastizales que a menudo no satisfacen los requerimientos nutricionales de las diferentes categorías de ganado durante ciertas épocas del año. Por lo tanto, es necesario suplementar para alcanzar los objetivos planteados en sistemas más eficientes.

"La técnica de suplementación tiene muchas ventajas", reconoce José Rosello, especialista en producción animal subtropical del INTA Colonia Benítez. Según el investigador, "esta tecnología nos permite lograr objetivos como el primer servicio de vaquillas de reposición a los dos años, mejorando hasta en un 25% la eficiencia de los sistemas en variables como el porcentaje de preñez en comparación con sistemas que ofrecen servicios de reproducción más tardíos".

Durante años, el equipo de nutrición animal del INTA ha trabajado en la caracterización de productos y subproductos de la industria para determinar sus virtudes y deficiencias, con el objetivo de mejorar la eficacia de su uso en técnicas de suplementación. Uno de los desafíos fue reducir la frecuencia de entrega del alimento y caracterizarlo adecuadamente, buscando facilitar la logística de distribución en sistemas extensivos y mejorar las prácticas de alimentación.

El equipo de investigación ha llevado a cabo ensayos con reguladores químicos de consumo que permiten un nivel de consumo inferior al 0,7% del peso vivo, sin afectar la ingesta de pasto y con ganancias de peso de 400 gramos por animal por día durante el invierno.

"Después de años de trabajo y gracias a la colaboración público-privada con la empresa Golden Brand S.A., hemos logrado desarrollar un alimento con las características necesarias para limitar voluntariamente el consumo del balanceado, logrando una suplementación inferior al 1% y ganancias de peso adecuadas para las categorías bovinas en recría", celebra Rosello.

A través de un convenio de transferencia de tecnología, la empresa Golden Brand S.A. fabricará y comercializará este innovador suplemento regulador de consumo para la alimentación de bovinos desarrollado por el INTA. Esta alianza estratégica tiene numerosos beneficios, entre los que se destacan la reducción de costos en estructuras, la optimización del uso de forraje en el campo y la disminución de los gastos en logística y producción.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata