Tandil trabaja para que los comercios no sufran el impacto de la crisis

Desde la comuna trabajan en nueve programas para atacar la situación que afecta principalmente al sector comercial.
Tandil trabaja para que los comercios no sufran el impacto de la crisis en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Dialogamos con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de Tandil, Marcela Petroantonio, quien nos facilitó el detalle de los diferentes programas que se desarrollaron en la ciudad serrana con ánimo de proteger al sector productivo del impacto que produjo el estancamiento económico producto del Aislamiento Social.

La funcionaria nos explicó que la cartera trabaja con una política pública en una lógica de gestión asociada "Nosotros tenemos una mesa multisectorial dónde están representados en los distintos sectores productivos de Tandil con la gremial empresaria, representante del trabajo, de los sindicatos (Tandil tiene una mesa intersindical y no hay desarrollo posible sin empresa y sin trabajadores). La ciudad tiene todo el sistema científico tecnológico, así que también forma parte de esa mesa la Universidad Pública el INTA y el INTI. Con lo cual, cuando inició la pandemia y sobre todo la cuarentena, qué en Tandil empezó antes, el 19 marzo esa modalidad de gestión asociada permitió definir acciones con los consensos en los distintos sectores".

"Por supuesto que la situación del sector productivo en Tandil no es diferente a la situación de los sectores productivos del resto de las ciudades y de Argentina. Estamos muy complicados con el sector comercial, por lo que si bien desarrollamos el programa Compra Tandil, solicitamos la excepción de aperturas la semana pasada al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y estamos esperando una respuesta. También hemos solicitado la excepción de la línea blanca, industrias de calefactores y de cocinas. Todo lo hacemos en el marco de los consensos de la mesa multisectorial" concluyó Petroantonio.

El Programa Compra Tandil tiene varias aristas y se presenta como una respuesta a los inconvenientes que se originaron por la Pandemia. Frente a las restricciones para circular y la obligación de distanciamiento social, se ofreció una opción para emprendedores y una solución para consumidores, que permita disponer de las distintas herramientas que existen para hacer pedidos a distancia, dentro del ámbito local, cumpliendo con los requerimientos vigentes de asepsia y apoyando las recomendaciones de no circulación en la vía pública.

Acompañados por las cinco plataformas locales: Región 20; Buy Buy; Quiero en Casa y Consuma Dignidad, cerca de 300 ofertas de emprendedores locales de diversos rubros utilizan e-comerce para llegar a los consumidores.
El Programa también cuenta con una versión física, otorgando un espacio en supermercados a productores de alimentos locales y también una alternativa de compra futura, a partir de la emisión de vouchers y vendiendo a precio promocional unidades de productos de empresas, que van a poder consumirse cuando termine la cuarentena.

Otra de las acciones establecidas en Tandil es el Registro de Oficios de actividades esenciales (gasista, plomería, electricista, parquero y fumigador) que permite ordenar sectores informales de la economía local y así contribuir a la difusión de los lineamientos sanitarios que impone la pandemia. El registro se inició el viernes 10 de abril ya se inscribieron 2726 personas.

En esta batería de acciones, también encontramos el Programa Capacitate en Casa que propicia al espacio virtual para el aprendizaje. En este espacio están disponibles capacitaciones de interés general para emprendedores en forma permanente y capacitaciones sobre temas específicos por un período de tiempo determinado.

El turismo no quedó dejado de lado y resolvieron lanzar el Programa de Turimo On-Line, dónde se acordó la importancia de seguir posicionando a Tandil como destino turístico. Para ello se trabaja en una campaña de comunicación en redes, cuyos objetivos que se proponen están enfocados a conseguir, por medio de diversas acciones, que el público objetivo recuerde y sienta que hoy debe quedarse en casa y en la ciudad están esperándolos para después que se levante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.