Unidad demostrativa apícola en la Chacra El Arraigo de Tandil

Servirá para hacer demostraciones en el marco de cursos, capacitaciones o toma de información de la zona.
Noticias de Agro y Negocios. Unidad demostrativa apícola en la Chacra El Arraigo de Tandil

En el marco de las distintas acciones que se llevan adelante desde la dirección de Asuntos Agropecuarios del Municipio de Tandil, en los últimos días se inició allí el funcionamiento de una unidad de demostración apícola.

Este dispositivo, encarado en conjunto con esa área de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, el INTA PROAPI, la UNICEN y los productores de Alfa Apicultura, busca demostrar cómo llevar adelante un manejo integral seguro de las colmenas.

Lorena Quiroz, coordinadora de Agroecología municipal, destacó que en los últimos días se dispusieron las abejas que van a estar en ese dispositivo, cuyo funcionamiento “servirá para hacer demostraciones en el marco de cursos, capacitaciones o toma de información de la zona”.

“Se va a poder ver la aplicación del sendero tecnológico para la producción de miel de calidad en el contexto de producción agroecológica. De esta manera, no solo será un espacio de capacitación e intercambio para apicultores que cuidan la calidad de sus productos y promueven una apicultura sostenible sino también contribuirá a conocer, aprender y concientizar sobre la importancia de la apicultura en nuestro entorno”, resaltó.

La de la apicultura es solo una de las tres líneas de trabajo que se llevan adelante en el espacio Arraigo, junto con la fruticultura y la horticultura.

“En el marco de la promoción de fruticultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia entregó a productores de Tandil y la zona y al Municipio frutales de carozos, pepita y cítricos. En El Arraigo, con 60 ejemplares que se recibieron, vamos a iniciar la producción y se trabajará para conocer el desempeño de esas especies”, añadió.

En cuanto a la huerta, se está en tareas de preparación de la cama de siembra para el cultivo de hortalizas en campo, en cerca de dos hectáreas que se sembrarán para primavera-verano.

En el lugar además se dispuso un sistema de riego por goteo sobre el que se venía acondicionando en tanque y un molino, con todos los materiales para que pueda funcionar en el lugar.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata