Ven riesgoso al trigo HB4

La semilla es tolerante a la sequía, la cadena triguera entiende que comercialmente es riesgoso y se espera la decisión de Brasil para impulsar la variedad.
Ven riesgoso al trigo HB4 en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Los representantes de la cadena del trigo en la Argentina plantearon su apoyo a la innovación tecnológica nacional alcanzada a través de la aprobación de una semilla transgénica tolerante a sequía, al tiempo que manifestaron su preocupación por "los riesgos comerciales que puedan ocasionarse" debido a que podría impactar en los precios y abastecimiento del cereal en el país.

En un comunicado titulado "La aprobación comercial del trigo HB4, una invención científica nacional y un riesgo económico extraordinario", las asociaciones industriales, cámaras exportadoras y entidades bursátiles manifestaron su renovado apoyo "a la ciencia nacional, la innovación tecnológica y los servicios que se siguen realizando en nuestro país, con vocación de aportar al desarrollo económico y social, y protegiendo el ambiente".

Tras señalar que no dudan de que "el trigo HB4 no tiene riesgos ambientales ni de salud pública", dijeron que les "llama la atención que el Gobierno decida de forma unilateral, sin consultar a los representantes de la cadena del trigo, la aprobación comercial".

Según las entidades, el mercado mundial del trigo alcanza las 175 millones de toneladas anuales y el de harinas a los 18 millones, y los dos en su totalidad son no transgénico, condición que lo diferencia de los mercados de maíz, soja y algodón.

"En varios países del mundo se intentó hace años lanzar eventos en trigo que no pudieron prosperar debido a la reacción negativa de los mercados compradores; es por ello que esta aprobación reviste condiciones especiales y altamente riesgosas", alertaron. La situación se da por el rechazo de los consumidores frente a los transgénicos de consumo directo.

La tecnología HB4 permite obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejorar la capacidad de adaptación de las plantas al estrés hídrico; y su comercialización en el país se encuentra condicionada a la aprobación por parte de Brasil, como principal importador.

Para los firmantes, "el uso comercial nacional del trigo HB4 impactará en los precios y abastecimiento de trigo en el país; se pondría en riesgo los esfuerzos conjuntos (público-privado) realizados para consolidar nuevos mercados y expandir fuertemente las exportaciones".

El comunicado lleva las firmas de las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe; la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Industriales Molineros; los centros de exportadores de cereales y de corredores; las federaciones de la Industria de la Molinería y de Centros de Acopiadores; CRA, Coninagro, FAA y Sociedad Rural Argentina.