Ventas minoristas del mes de mayo con una caída del 76 por ciento

Con una variación interanual medida en existencias, la caída de las ventas en Mar del Plata fue del 76%. El universo de los entrevistados se conformó por los rubros considerados no esenciales.
Ventas minoristas del mes de mayo con una caída del 76 por ciento en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Impacto de la crisis en el sector comercial muestra señales de mejoras, aunque estas son levemente significativas. La reciente apertura de los comercios minoristas permite contar con una esperanza mientras las cuentas se acumulan y los negocios sufren las medidas de Asilamiento.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP Mar del Plata afirma que la caída de las ventas fue del 76 por ciento, con una variación interanual medida en existencias. Este resultado refleja un leve repunte respecto al mes anterior, donde la contracción alcanzó el 85 por ciento interanual.

Las cifras son contundentes, pero se debe recordar que abril fue el primer mes completo de inactividad del sector comercial debido al aislamiento social obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Los entrevistados para el relevamiento se encontraban en los rubros considerados no esenciales, según explican desde UCIP. Entre ellos se incluyó artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Raúl Lamacchia manifestó "la aprobación para la apertura de los comercios minoristas ha sido un alivio para nuestro sector. Los números que presentamos en este informe reflejan la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades de la urgente reapertura de los locales comerciales".

Además, el referente empresario agregó "por suerte el gobierno local, provincial y nacional nos ha escuchado y hemos podido levantar en el mes de mayo nuestras persianas lo que ha generado algunas ventas de que de otra forma no había forma de efectuar". Por último destacó, "resaltamos como siempre el compromiso de los comerciantes de respetar el protocolo en todos sus puntos y ser responsables con el cuidado de la salud de la comunidad. Esperemos que el movimiento comercial realmente vaya creciendo para que podamos tener definitivamente el comercio funcionando en la ciudad".

A pesar de que la mayoría de los encuestados manifestó que cree que en los próximos 3 meses las ventas bajarán; algunos mostraron un leve optimismo al momento de ser consultados específicamente por la variación de sus ventas de este mes de junio con respecto a mayo. De esta manera, un 42% cree que las ventas crecerán y el resto de los comerciantes entienden que permanecerán igual o caerán.