Volúmenes de equilibrio en maíz y trigo

El Ministro Domínguez dijo que generan previsibilidad en las cadenas.
Volúmenes de equilibrio en maíz y trigo en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró hoy que el establecimiento de volúmenes de equilibrio para la demanda interna de maíz y de trigo es una iniciativa que "genera previsibilidad y confianza" en las cadenas y también para "resguardar lo que necesitan los argentinos".

"Es una resolución que la cadena considera necesaria para dar previsibilidad y confianza, y resguardar lo que necesitan los argentinos para consumir", aseguró Domínguez luego la publicación de la Resolución 276/21 en el Boletín Oficial, que calculará y publicará los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los cereales en cuestión.

En este sentido, el funcionario nacional sostuvo que "la Resolución marca reglas claras preestablecidas en común".

Así, se fijaron cifras de 41,6 millones de toneladas de maíz y 12,5 millones de toneladas de trigo destinadas a los mercados internacionales de la campaña 2020/21, "de manera que no comprometan el abastecimiento al mercado interno", detalló.

"Por lo tanto los datos surgen de la Mesa Sectorial que se institucionalizó para construir las decisiones que les den previsibilidad y confianza a los productores, para que estos no sean rehenes de medidas extemporáneas e intempestivas que solo benefician a las grandes exportadoras", finalizó Domínguez.

Según marca la resolución los volúmenes de equilibrio para el trigo y el maíz serán publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que previamente convocará a un consejo consultivo integrado por las mesas sectoriales de las cadenas de los productos de origen agrícola correspondientes, a los efectos de recibir los aportes del sector.

Esta medida se tomó en el marco de la Ley 21.453 estableció un registro de las ventas al exterior de los productos de origen agrícola mediante un sistema de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

En ese sentido, la resolución de hoy determinó que las DJVE a registrar no podrán exceder, en su conjunto, los volúmenes de equilibrio que publique Agricultura, con un margen adicional de hasta 4% para operaciones por cantidades no significativas, tanto de peso como de volumen.

Las DJVE de trigo y maíz, cuando se alcancen los volúmenes de equilibrio del 90% y correspondientes al margen adicional del 4%, deberán realizarse conforme al régimen especial denominado "DJVE-30".

Asimismo, Agricultura fijó que "en caso de verificarse modificaciones en la producción o en el consumo que impacten en los volúmenes de equilibrio, la Subsecretaría procederá a su nueva publicación".