La importancia del juego en el desarrollo infantil: Semana del derecho a jugar
Desde el 27 de septiembre se celebra la "Semana del derecho a jugar", una iniciativa que busca garantizar que las infancias y adolescencias ejerzan su derecho al juego, fomentando un desarrollo cognitivo y emocional saludable.
A partir del 27 de septiembre se conmemora la "Semana del derecho a jugar", una iniciativa que se originó en el programa municipal "El club después del cole" y que fue presentada ante el Concejo Deliberante de Balcarce. Hace dos años, el organismo aprobó que, cada año, esta semana celebre el derecho al juego, destacando su importancia en el crecimiento de niños y adolescentes.
Fara Cunqueiro, coordinadora del proyecto, destacó que "la propuesta busca que todas las instituciones que trabajen con infancias y adolescencias promuevan actividades en torno a este derecho, resaltando su valor para el desarrollo integral de las niñeces". Además, subrayó que jugar es una herramienta que permite a los chicos y chicas desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales de manera saludable, preparando el terreno para un crecimiento integral.
La elección del 27 de septiembre no es casual. Esta fecha coincide con el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Argentina, conmemorando el compromiso del Estado hacia la protección de sus derechos. La Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue adoptada en Argentina mediante la Ley N° 23.849, que entró en vigencia el 27 de septiembre de 1990.
Durante esta semana, se desarrollarán diversas actividades , buscando involucrar a la comunidad en la concientización sobre el derecho a jugar. Cunqueiro adelantó que uno de los primeros actos será la iluminación de la pirámide de la rotonda de Plaza Libertad. Además, se llevarán a cabo intervenciones en escuelas, trabajando con estudiantes, docentes y directivos, y se realizará una jornada masiva con la participación de más de quinientos chicos el viernes 27 en el playón de la Escuela Secundaria Nº 10, en Plaza Gral. Martín Miguel de Güemes y en Plaza Libertad.