Balcarce se encuentra en una situación límite de su sistema de salud

Más allá de la cantidad de camas ocupadas, la falta de profesionales pone en jaque al sistema.
Balcarce se encuentra en una situación límite de su sistema de salud en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

El miércoles por la noche se llevó una conferencia de prensa desde la Sala de los Intendentes en la que profesionales de la salud ofrecieron un panorama de la situación actual en el Distrito.

Estuvieron presentes el director del Hospital Municipal, Dr. Antonio Dojas; el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), doctor José Mateos; la jefa del Servicio de Respiratorios, doctora Carolina Spinelli; el jefe de Clínica Médica, Dr. Fernando Islas, y el jefe de Pediatría, doctor Eduardo Ordás.

Dojas comentó "Hoy planteamos con el grupo de profesionales que trabajamos en el Hospital realizar esta conferencia de prensa para dar a conocer la situación del sistema de salud de Balcarce que está sufriendo un importante estrés a consecuencia de la pandemia. Hay 5 profesionales con covid-19, esto nos impacta mucho en el Sistema de Salud.
Tenemos más de 1.000 contagiados desde que comenzó la pandemia. La mayoría fueron en los últimos dos meses y el 50% son casos activos".

"El Plan detectar que se realizó ayer, el 53% de los hisopados fueron positivos, es un número altísimo, en otras ciudades de la zona fueron el 30% de los casos. Esto se ve reflejado en el Hospital, hoy tenemos 100% de ocupación plena en el área de covid. Quedan un par de camas de Terapia Intensiva. No está colapsado el Hospital pero no estamos lejos" apuntó Dojas.

La situación puede definirse como crítica, definió Spinelli "No tenemos ninguna cama disponible, estamos internando también en otro sector del Hospital. Más allá de la situación de las camas en cuanto a la capacidad profesional. Hemos incorporado al área de trabajo a profesionales de otras especialidades en pos de poder atender a los pacientes internados", también comentó que están pensando instalar camas en otros ámbitos, pero no habría profesionales para atender esa nueva demanda.

Por su parte, el Jefe de Terapia manifestó su preocupación ante la situación "Estamos preocupados, a pesar que el Hospital creció en capacidad de camas, hemos tenido que hacer modificaciones pero la atención del paciente crítico no depende solo de la cantidad de camas o de la cantidad de respiradores. El personal de salud es imprescindible y no tenemos manera de incorporar más gente. Tanto en enfermería como en la parte médica no tenemos forma de sumar más profesionales y si tenemos una baja hay que duplicar el horario. El personal de salud está bastante cansado, sigue poniendo el hombro. Esto es lo más parecido a una guerra, cada vez se suman más pacientes y son más complejos".

Luego continuó "Alguna vez hablamos de responsabilidad social, esto es más allá de ser o no anticuarentena, como sociedad tenemos una irresponsabilidad tremenda, gente que no se aísla. Apelo a que tratemos de ser más responsables, vivimos en una comunidad pequeña, con un hospital chico, es terrible recibir a un paciente y no tener la posibilidad de acostarlo, o tener que ubicarlo en una habitación donde no va a tener chances de sobrellevar esta enfermedad".

Dojas fue consultado por la restricción de actividades, cuestión que definió como una cuestión ligada a la política y que la situación es difícil de llevar a la práctica.