Harán testeos en establecimientos educativos

El objetivo es cuidar que se cumplan los protocolos sanitarios, aportando una visión integral de la salud y fomentando en el alumnado y los docentes la importancia de la prevención.
Harán testeos en establecimientos educativos en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

Desde el Municipio de Balcarce dieron a conocer el inicio de la primera etapa de testeos en los establecimientos de enseñanza. Esta iniciativa se da en el contexto de acciones del Plan Integral de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas del distrito, que tiene como objetivo la búsqueda activa de casos asintomáticos en los trabajadores de la educación (equipos de conducción, docentes y auxiliares), la Jefatura Distrital, juntamente con el equipo del Operativo de Prevención Covid-19, a cargo del Dr. Francisco González y la participación de los Socorristas Voluntarios de Balcarce.

De esta forma, aseguraron que el objetivo es cuidar que se cumplan los protocolos sanitarios, aportando una visión integral de la salud y fomentando en el alumnado y los docentes la importancia de la prevención y la protección ante la crisis sanitaria.

La búsqueda activa de casos de Covid-19 es complementaria al conjunto de medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos de la Provincia.

Cabe destacar que este plan incluye, entre otras acciones, la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de Covid-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos.

En cada escuela se realizarán entre 3 y 15 testeos por visita dependiendo del tamaño del plantel de trabajo, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud, entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento. Para ello, se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud.

Cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos diez días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los últimos catorce días.

Instituciones educativas en las que se realizarán los testeos en esta primera etapa:
Miércoles 12: EES N° 6: 15 test, EP N° 45: 8 test (turno tarde) y JI N° 911: 7 test.
Jueves 13: EEST N° 1: 15 test, EP N° 6: 15 test y JI N° 917: 6 test.
Viernes 14: EES N° 10: 15 test, EP N° 16: 6 test (turno mañana) y JI N° 909: 3 test (turno tarde).
Viernes 21: EES N° 8: 15 test, EP N° 7: 3 test (turno tarde) y JIRIMM N° 2: 2 test (turno tarde).
Miércoles 26: EEE N° 501: 10 test, EEE N° 502: 10 test y CEAT N° 1: 5 test.
Jueves 27: EES N° 9: 15 test, EP N° 9: 10 test y JI N° 903: 7 test.
Viernes 28: EP N° 3: 15 test y JI N° 907: 10 test.
Martes 1: EES N° 5 (Anexo 3051): 10 test, EP N° 12: 8 test y JI N° 908: 2 test (turno tarde).