Los Pinos apuesta a la energía renovable para ser sustentable y autosuficiente
Se puso en funcionamiento una Unidad Demostrativa para la producción de biogás, gracias al trabajo integrado de especialistas del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los propios vecinos.
En Los Pinos, una comunidad rural de poco más de 300 habitantes, ubicada a 15 kilómetros al sudoeste de Balcarce, los propios vecinos querían ver de qué manera se podían reutilizar los residuos para transformarlos en gas y en luz eléctrica, y evitar que contaminen. Para lograrlo, un equipo de especialistas del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto con los propios vecinos construyeron una Unidad Demostrativa de producción de biogás que, luego de pasar positivamente todos los testeos correspondientes, se puso formalmente en funcionamiento.
Del acto participaron Horacio Berger -director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA-, Esteban Reino -intendente de Balcarce-, Gustavo Monroy -delegado municipal de Los Pinos-, Facundo Quiroz -director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce- y Alfredo Lazeretti -rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata-, entre otros referentes.
"Esto es un hito importante, no solo para la comunidad de Los Pinos, sino también para el equipo interdisciplinario y el trabajo en red", puntualizó Berger quien destacó el desarrollo científico y tecnológico, como aporte a la sustentabilidad, a las actividades de las comunidades y de los recursos naturales.
"Sin dudas, esto demuestra lo que se logra cuando las instituciones junto con la comunidad trabajan con un objetivo en común", señaló Berger quien felicitó puntualmente a los vecinos de Los Pinos por haber dado un paso más en este proceso: "Este es el punto de partida para que la comunidad sea un faro de referencia sobre los beneficios de la economía circular, contribuyendo a la sustentabilidad de las próximas generaciones".
"Esto puede ser replicable en pequeñas comunidades para generar energía a bajo costo, en lugares que la energía no llega, llámese biogás o los fertilizantes que se pretenden generar más adelante", afirmó Berger y agregó: "También puede ocurrir que empiecen a incorporarse otro tipo de actividades a partir de la generación de estos biodigestores y que se replique no solamente en el ámbito público sino también desde lo privado".
Por su parte, Reino ponderó el desarrollo del biodigestor y el objetivo que persigue la comunidad de llegar a la sustentabilidad. "Estamos inaugurando un biodigestor que representa un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología, la innovación, la educación, el sistema productivo público y privado, la comunidad y el gobierno de la Ciudad de Balcarce", expresó.
"Acá hay gente que ha trabajado mucho, gente que le ha dedicado muchas horas, pero también que le ha dedicado mucho conocimiento científico. Nosotros estamos orgullosos de poder hoy inaugurar esto y seguramente esto va a generar energía para transformar a toda la comunidad", destacó el Intendente, quien definió que en Los Pinos se ha hecho un modelo de gestión y de trabajo.
La puesta en funcionamiento de la Unidad Demostrativa anticipa impactos positivos sobre aspectos socio-económicos y ambientales específicamente dentro de la comunidad de Los Pinos. "Tanto el desarrollo tecnológico como el modelo administrativo podrían ser replicados en aquellas localidades de la provincia donde la biomasa está disponible para ser transformada en energía", expresó Reino.