Nuevo relleno sanitario y Planta Recicladora

Con la presencia del director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar; el intendente Esteban Reino, y el director Provincial de Residuos, Javier Argilla, se produjo la inauguración oficial del nuevo relleno sanitario que cuenta con una planta de clasificación de residuos en ruta provincial 55, kilómetro 87.
Nuevo relleno sanitario y Planta Recicladora

Durante el acto de inauguración, el Intendente Reino destacó la labor de los funcionarios de su equipo con injerencia en la temática, al gobierno anterior «por conseguir el predio», y a las organizaciones como el EGIRABAL que «trabajó mucho tiempo, con intercambio de opiniones pero siempre sabiendo que esto era lo que pretendíamos».
El Jefe del Ejecutivo manifestó que es un avance gigantesco el que se ha generado y un orgullo para Balcarce. “Ojalá la gente valore este paso hacia una ciudad moderna y sustentable con tendencia a reciclar cada día más. Creo que la educación de los chicos será fundamental para darle vida útil a esta planta”.
En tanto, Carlos Katz agradeció al OPDS por el “apoyo” para hacer las tareas de clausura del viejo basural “porque teníamos la posibilidad de trasladarnos hasta este sitio y hacer una transición para no tener los residuos cerca de la ciudad y de nuestros vecinos”.
“Los problemas ambientales se resuelven a lo largo de procesos, por eso están acá, y es importante para nosotros que así sea, quienes empezaron a instalar el tema de la necesidad de resolver la problemática de residuos sólidos en Balcarce; fueron parte de un proceso que dejó una primera etapa a través de las ONG como de las autoridades municipales que avanzaron en determinadas cuestiones, permitiendo que al llegar con la nueva gestión pudiéramos cumplir con la segunda etapa”, manifestó.
De igual modo, sostuvo que “nunca es suficiente lo que se hace para acercarse lo más posible a una gestión de residuos sólidos como se espera, por eso entendemos que debemos seguir profundizando la concientización de la ciudadanía para la separación en origen”.
Luego se refirió a la Cooperativa conformada para desenvolverse en la planta de reciclaje, asegurando que se la debe acompañar, fortalecer y dotar de todo lo que sea necesario para que “el ciento por ciento de los residuos que se generan en Balcarce, previo a su disposición final en el relleno, pasen por la instancia de separación clasificación y posterior reciclado. Ese es el objetivo central, porque lo que se empieza se debe continuar como política de Estado”.