Reino valorizó el compromiso de la comunidad en medio de la pandemia

El intendente de Balcarce fue contundente en cuanto al respeto de la población sobre las medidas preventivas ante el Coronavirus.
Reino valorizó el compromiso de la comunidad en medio de la pandemia en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

Con una población superior a los 44.000 habitantes, Balcarce es uno de los distritos del sudeste bonaerense que debió aprender sobre la marcha como enfrentar esta pandemia inédita del Covid-19.

Dentro de un contexto difícil por la falta de antecedentes, el gobierno municipal debió diagramar una agenda impensada y apuntar a fortalecer lógicamente un sistema sanitario con las urgencias que eso conlleva.

Los meses pasaron, la preocupación e incertidumbre continúan hacia el futuro, pero hay algo que enorgullece al intendente, Esteban Reino (JpC), el compromiso demostrado por su equipo de gobierno y sobre todo por los miles de balcarceños que afrontan con entereza esta dura realidad y los efectos colaterales cuarentena.

"Esta situación nos sorprendió a todos y desde el comienzo intentamos ser restrictivos para controlar de la mejor manera posible la situación, poniendo controles estrictos en las rutas que determinan los cuatro accesos principales a la ciudad especialmente por rutas 55 y 226, y además bloqueando los caminos alternativos. También reducimos horarios para mermar la circulación de gente en la ciudad", destacó Reino.

La limitación de tránsito fue una de las medidas para evitar el ingreso del virus a la comunidad que paralelamente brindó su apoyo participando masivamente de una campaña de recolección de fondos que permitió recaudar casi 15.000.000 de pesos que fueron destinados a diversos objetivos.

"Teníamos terminada una terapia intensiva totalmente nueva de más de 400 metros cuadrados y junto con la cooperadora el hospital nos pusimos al frente de una campaña para conseguir dinero y conseguimos una suma increíble que nos permitió equipar ese espacio. Pasamos de 6 camas a 14 con 2 de aislamiento. Logramos llegar a 8 respiradores, alquilando un par y luego nos llegaron 3 más de Provincia por lo cual hoy contamos con un total de 11", remarcó el intendente de Balcarce.

"La voluntad y ayuda de la gente fue vital pasa esto, ya que además pudimos sumar bombas de infusión, monitores nuevos, aberturas para dividir zonas de aislamiento y pintura epoxi para que pueda ser higienizada. Quedó una sala de primer nivel", agregó.

Contención social
La contención en los barrios más vulnerables es uno de los trabajos más trascendentes, debido a que existe una importante porción de gente dentro de la economía informal y que vive al día. La crisis los afectó de lleno y el estadio debió decir presente para la contención social.

"El área de Desarrollo Social, junto a un grupo de profesionales que se ofreció gratuitamente realizan un trabajo de contención impresionante, recorriendo los barrios para llegar desde las personas mayores más vulnerables a quienes los aconsejamos sobre medidas de higiene proporcionamos una máscara 3D. También sumaron su apoyo las organizaciones sociales y partidos políticos que recolectaron alimentos que los propios vecinos donaban", reconoció Reino.

"Desde el Consejo Escolar pasamos de confeccionar 900 bolsones de comida a unos 2500 que nos sirve para ir paliando las necesidades", amplió el jefe comunal.

Actividad comercial
Tener sólo un caso de Coronavirus, le permitió al Ejecutivo liberar algunas actividades y sobre todo rubros comerciales castigados por la inactividad.

"La paralización comercial nos bajó mucho la recaudación en el municipio, actualmente llega al 35% pero también recibimos un crédito de provincia por más de 38.000.000 de pesos y más 20.000.000 por monto no reintegrable que es una ayuda para afrontar salarios por la caída de la coparticipación", reflejó el mandatario balcarceño.

Si bien fue paulatina la apertura y ampliación del horario comercial, hay actividades como la gastronomía y hotelería que siguen numerosos inconvenientes.

"Trabajan poco y nada, sabemos que son el sector más rezagado e intentamos realizar pruebas piloto con mucho control por lo menos para que sobrevivan sino te diría iban a cerrar el 90% de esos comercios", concluyó Reino.