Se instrumenta el Plan Detectar en Balcarce

El testeo será la clave en esta etapa de la aplicación del programa.
Se instrumenta el Plan Detectar en Balcarce en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

Comenzó a funcionar el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DetectAr) en Balcarce, creado por el Ministerio de Salud de la Nación para la detección precoz de casos de Covid-19.

Inicialmente se realizó en barrios vulnerables de CABA y en la provincia de Buenos Aires, pero ya se llevó a cabo también en otras provincias. El director del Hospital, Antonio Dojas, lo había adelantado semanas atrás en oportunidad de la visita a Balcarce de funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense y de Zona Sanitaria VIII.

Fue el coordinador del Primer Nivel de Atención de la Salud, Dr. Francisco Javier González (M.P. 112.879), quien explicó que “dada la situación epidemiológica se hace necesario intervenir activamente en la búsqueda de casos para tratar de cortar la cadena de transmisión”.

Del mismo modo, entendió que “toda acción que está destinada a cortar esa cadena tendrá como consecuencia una disminución en la velocidad de crecimiento de los casos, lo cual nos permitirá gestionar y manejar mucho mejor la atención de los pacientes, la internación o sus cuidados intensivos”.

El inicio de l as acciones estuvo marcado por la articulación de los Centros de Atención Primaria de la Salud y los CICs en función de los horarios dispuestos para las recorridas barriales. “No obstante estamos definiendo áreas donde vemos mayor cantidad de casos para trabajar coordinadamente, es decir que de manera ininterrumpida estaremos presentes en diferentes sectores”, indicó el facultativo.

Añadió que el objetivo es identificar casos en “habitantes que presentan distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario”.

“Otra cuestión que persigue nuestra intervención es poder establecer un nexo permanente de información a través de la Unidad Sanitaria correspondiente, porque es vital continuar generando conciencia entre la gente sobre el distanciamiento, el uso del tapaboca y la higiene de manos; eso hace que disminuya la probabilidad de contagio”, puntualizó.

“Sabemos que estas medidas no han alcanzado la popularidad deseada pero son las únicas herramientas que han demostrado capacidad para evitar los contagios”, aseveró el profesional.

El testeo será la clave en esta etapa de la aplicación del programa. “Si logramos hisopar rápidamente tendremos más detecciones, pero estamos aguardando el envío de los insumos por parte de la Provincia. En estos últimos días de trabajo en uno de los barrios –San Martín- nos dimos cuenta que la forma de lograr mayor accesibilidad es hablar con el paciente y tratarlo”.

En otro orden, también indicó que es muy importante la participación de los jóvenes para colaborar tanto en la detección como en la contención de aquellas familias más vulnerables dentro de los barrios, de modo tal de poder vehiculizar, por ejemplo, la ayuda de Desarrollo Social.

González precisó que “esta recorrida puerta a puerta nos posibilita definir áreas con mayores necesidades para incrementar el seguimiento y ser equitativos con el uso de recursos en materia de salud”.

“Es importante que los jóvenes se involucren porque son de gran ayuda y es una instancia que debemos acompañar. Son cruciales en colaborar con la comunidad para que se reduzca y sea controlable este virus. Hay que pensar que por cada caso que se nos escapa, en un mes se pueden producir cuatrocientos contagios”, aseveró.

Por último aseguró que será fundamental seguir sosteniendo los cuidados. “En las grandes ciudades donde los muertos son desconocidos, para nosotros los fallecidos son abuelos, padres, hermanos, tíos; esta es una ciudad en el que todo el mundo se conoce y con más razón nos tenemos que cuidar. Ese debe ser el cambio sustancial y cualitativo porque debemos hacer entender que acá estamos cuidando a nuestra familia grande, que es nuestro pueblo. No hablamos de un número abstracto, son vidas”.