Problemática docente frente a la virtualidad

Una reciente encuesta de SUTEBA marca las diferentes dificultades que viven los docentes en este nuevo contexto.
Problemática docente frente a la virtualidad en Covid-19. Noticia de Región Mar del Plata

Cuando se determinaron las medidas de Aislamiento Social y los chicos dejaron de asistir a clases, nos sumergimos en lo desconocido. Lo que al principio parecía ser unas vacaciones con algo de tarea para que los chicos no pierdan ritmo, se convirtió en una cuestión a la que había que prestarle real importancia.

Las autoridades nacionales siempre marcaron la importancia de no apresurarse con la vuelta a las aulas y muchos entendían que no sería este año. La realidad puso a los docentes en un rol distinto al que se imaginaban los primeros días de marzo y a los chicos a trabajar desde casa, sin contar con sus compañeros y en una rutina diferente a la que estaban acostumbrados.

Lo que sucede con la educación en tiempos de pandemia es un escenario que estamos conociendo y al que el sistema educativo se ha tenido que adaptar sin posibilidad de prever a que se enfrentaba.

Se reciente Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de aislamiento, realizada por el SUTEBA permite contar con algunos indicadores que reflejan las actuales condiciones laborales de los educadores bonaerenses y por consiguiente una parte de esta película que todavía está en proceso.

Dialogamos con Gustavo Santos Ibáñez, Secretario General SUTEBA General Pueyrredón, quien nos indica que el trabajo se realizó con "afiliados y no afiliados en todos los niveles, muestra claramente la situación de los docentes en el marco del ASPO. Mejor dicho, la continuidad del trabajo docente que nunca se ha detenido".

Dentro de los datos del estudio surge que el 43,5 % de los Docentes no cuenta con una computadora de uso exclusivo, y solo el 36, 3% cuenta siempre con un espacio tranquilo en el cual trabajar.

Por otro lado, la situación de los alumnos es dispar. Lejos de la idea de Nicolás Negroponte de una computadora por chico, nos encontramos con hogares que no tienen computadoras, o carecen de conexión a Internet, por lo que la continuidad pedagógica debe llevarse a cabo de otra manera.

"Fue uno de los principales problemas- afirma Santos Ibáñez - si bien las familias tienen acceso a un dispositivo móvil, no significa que tengan acceso a una conectividad y a dispositivos para afrontar clases o trabajar con algunos materiales, ni siquiera el lugar para el trabajo es el adecuado" narra el referente sindical, que además agrega "Pensá en una familia con dos o tres chicos y que están en diferentes niveles".



"El gobierno en su momento lanzó el programa Conectar Igualdad para que 5 millones de chicos tengan acceso a la alfabetización digital, lamentablemente quedó trunco y esta pandemia dejó reflejado la desigualdad". Hoy, en las escuelas, asisten docentes a preparar y entregar los bolsones de alimentos que son parte del Servicio Alimentario y los cuadernillos que sirven para darle continuidad al aprendizaje de los estudiantes, más allá de los medios digitales.

El trabajo de los docentes se multiplica. El 91,6% de los docentes declaró haber incrementado el tiempo de Trabajo durante la pandemia, un 57,3% respondió que su jornada laboral semanal aumentó más de 6 horas. "Esto nos permite señalar lo que ha sido invisibilizado por los gobiernos, que no han puesto como prioritario la escuela pública, el trabajo de los docentes, el trabajo que no es reconocido" expone Santos Ibáñez.

"Hemos llevado adelante protestas hablando del desfinanciamiento de la escuela pública y algunos nos criticaban por la cantidad de horas que trabajamos, ahora se puede ver el trabajo previo y posterior de lo que significa el proceso educativo" afirma el referente de SUTEBA.

Por otra parte, la investigación presentada demuestra que los profesionales de la educación han absorbido muchas de las situaciones de angustia que han vivido las familias durante la cuarentena "Si hay algo que caracteriza a los docentes es el compromiso con sus comunidades escolares y el compromiso para que los alumnos puedan acceder al conocimiento. Nunca hemos dejado de lado el objetivo primario que es construir una educación de calidad" concluye.

Si tenés dos o más síntomas llamá al 102
Si tenés dos o más síntomas llamá al 102