Artistas solicitan que se determine la Emergencia Cultural en el distrito

El proyecto se encuentra en el HCD local y esperan una respuesta que les ofrezca una alternativa.
Artistas solicitan que se determine la Emergencia Cultural en el distrito en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Un grupo de artistas de Miramar se expresan en las calles del centro, transmitiendo alegría y compartiendo lo que hacen con la gente que transita por la calle principal de la ciudad.

Fuera del escenario en el que estamos, con la crisis que deviene de las medias de aislamiento, esto sería una jornada esperable en cualquier pueblo o ciudad del interior bonaerense, pero en este caso el colectivo busca visibilizar la situación que atraviesa el sector, que es uno de los que más seriamente se ve afectado en la pandemia.

Ellos se identifican bajo el nombre de Artistas en Red y expresan el pesar de meses de inactividad en un sector con normas laborales altamente precarias. Son unos 60 integrantes.

"Desde Abril estamos buscando alternativas para que podamos volver a trabajar y que se nos dé algún tipo de ayuda" expresa una de las integrantes del grupo. Una de las acciones que solicitaron por esa fecha fue que se genere algún tipo de censo o relevamiento para poder identificar a los artistas locales y poder trabajar en conjunto.

La medida recién se tomó a fines de junio, junto con la acción de similares características que lanzó la Provincia. "Desconocemos la situación que están atravesando artistas de Mechongué y Otamendi" explica Alejandra, una de las integrantes del grupo.

"Escribimos un protocolo para poder dar clases, con la ayuda de profesionales de la salud que nos asistieron y lo ajustamos para cada disciplina, ya que las clases de dibujo no son lo mismo que las de tango" detalla.

El reunionismo y la burocracia permitió que se reunieran con el Intendente local el 3 de Junio, que les explicó que no se podían contradecir las decisiones de Provincia y Nación. El primer caso de Coronavirus en la ciudad corresponde al 22 de Julio.

"En Julio comenzaron a brindarnos ayuda desde el municipio para poder completar formularios y acceder a las becas de Provincia" detalla la artista local que además comentó que no todos pueden acceder a este tipo de beneficios ya que tienen ciertos requerimientos que no lleguen a todos los que necesitan este tipo de apoyo.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de los artistas no cuentan con monotributo y realizan sus actividades de manera informal.

Desde el grupo de artistas solicitan que se declare la Emergencia Cultural, acción por medio de la cual la comuna podría brindar los espacios y equipos necesarios para hacer streaming (como lo hace Balcarce), ayuda alimentaria para quienes lo requieran y otro tipo de apoyo. Para esto, se reunieron con la Presidenta del HCD y los referentes de distintos bloques políticos que muy amablemente los recibieron y comenzaron con la vuelta del proyecto por las diferentes comisiones pertinentes. El lunes, se trata nuevamente el tema en el Concejo Deliberante y los artistas buscan una respuesta de un estado que se dice presente pero faltó a la cita.