Actores advierten la posible desaparición de espacios teatrales del Soriano

Entienden que habría una decisión política para que no continúen los ámbitos dedicados al teatro del Centro Cultural.
Actores advierten la posible desaparición de espacios teatrales del Soriano en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El pasado 27 de agosto los dirigentes de la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata, Felix Bello y Natalia López, mantuvieron una entrevista con Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredón . En la misma, uno de los puntos tratados fue la grave situación edilicia de las salas teatrales del Centro Cultural Osvaldo Soriano y la urgente necesidad por recuperar los espacios.

Según indican desde la AAA, en el encuentro de finales de agosto, los Delegados se anoticiaron acerca de la ausencia de acciones para llevarlo a cabo a la brevedad, justificada por la falta de presupuesto. Asimismo, exponen "el funcionario se manifestó respecto del enfoque que pretende darse al Centro Cultural, haciendo hincapié en que el espectáculo teatral es una disciplina que a veces no convive con la literatura y que el inmueble es básicamente un centro de información bibliográfica".

"Habiendo tomado recientemente conocimiento por diversos medios periodísticos del comienzo de trabajos de restauración y refacción en espacios culturales municipales - acciones especialmente enfocadas en la puesta en valor de bibliotecas públicas - nuestra Asociación desea manifestar que nos alegra enormemente el fortalecimiento de dichos ámbitos, pero que no se puede evitar el estado de alarma en virtud de las manifestaciones vertidas oportunamente por el Secretario de Cultura" explican por medio de un comunicado emitido hoy.

De esta manera, desde el Sindicato manifiestan su rechazo a cualquier medida que sea adoptada por el Municipio para eliminar el área teatral que desde hace décadas se lleva adelante en el complejo y "realiza sus actividades bajo un mismo techo en completa armonía con las desempeñadas en el campo literario".

"Una vez más, nos vemos vulnerados en nuestros derechos por un Estado que no sólo desampara sino que busca pulverizar la actividad teatral local. Quieren que sigamos perdiendo espacios, espacios que son nuestros y que siempre defendimos con el trabajo y con la lucha" fustigan los actores.

De la misma manera, destacan que "además de que se vería impedido a los elencos marplatenses llevar adelante sus Obras en un futuro, tampoco podrá desempeñarse como lo venía haciendo dentro del mismo ámbito la Escuela de Formación Dramática (Emad Mdq) que desde hace años era recibida para desarrollar algunas de sus cátedras en dichas instalaciones en virtud de carecer de un espacio propio para poder llevar adelante sus actividades".

Al culminar, dan cuenta que la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata conjuntamente con la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata, peticionará ante Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon la revisión de esta medida y la adecuación de los medios necesarios para que las actividades artísticas y de capacitación que se desarrollaban en el ámbito del Centro Cultural Osvaldo Soriano hasta el comienzo de la cuarentena obligatoria no se vean obstaculizadas en forma alguna. "También manifestamos el completo rechazo a la política practicada por la Secretaría de Cultura Local que se comprometió en oportunidad de aquel encuentro a dar trabajo a los artistas locales contemplando la ejecución de propuestas virtuales en un ciclo de Microdramaturgia y a instrumentar la transmisión monetizada de Obras Teatrales de elencos de la Ciudad a través de la plataforma virtual del Municipio y nunca más atendió los llamados de nuestros representantes" concluyen.