Advierten sobre la situación de las camas en el sistema de salud de Mar del Plata

El jefe de Terapia Intensiva del HPC habló sobre la fragilidad del sistema.
Advierten sobre la situación de las camas en el sistema de salud de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Privado de la Comunidad (HPC) de Mar del Plata, Mariano Esperatti, advirtió hoy sobre "la fragilidad del sistema de camas" ante los 300 casos diarios en la ciudad, y señaló la necesidad de bajar los contagios para poder asistir a todos los enfermos.

"Si cada 100 contagiados, 20 se van a internar y probablemente 5 van a tener que ir a camas de terapia intensiva. Si esos números se cumpliesen, en pocos días estaríamos ocupando la disponibilidad de camas en la ciudad" sostuvo Esperatti a una radio marplatense.

"No sabemos cuánto vamos a aguantar, ya que el número de casos tendría que bajar para que podamos estar más tranquilos y se pueda asistir a todos los pacientes que se van enfermando" enfatizó el terapista del HPC.

El profesional agregó que "con el aumento de casos en las últimas semanas hubo un crecimiento de ocupación de camas de salas generales y de cuidados críticos. Eso está fuera de discusión pero no se puede decir con precisión cuándo puede pasar un tope de ocupación, no lo sabemos".

El médico terapista evaluó que, como ya que no se testea a los contactos estrechos de un familiar con Covid, "probablemente el número de testeos positivos esté subestimando el número real, porque mucha gente no se testea y eso repercute en el aumento de casos ingresados y en personas que requieren cuidados intensivos en la ciudad".

Respecto a la situación particular del HPC, el médico explicó que está "en el momento de mayor ocupación de camas y de mayor proporción de pacientes críticos con Covid 19, que son la mayoría".

Por último, pidió a la población marplatenes que refuerce "los cuidados para combatir la pandemia: las medidas que están demostradas que bajan casos, como el distanciamiento social, entre 1.5 y 2 metros, evitar reuniones innecesarias en lugares cerrados, higiene de manos con agua y jabón, alcohol, simplemente minimiza la tasa de contagios".