Apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante marplatense

El Intendente Montenegro expuso frente a los ediles y enumeró logros de su gestión, así como anticipó nuevos proyectos.
Noticias de Mar del Plata. Apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante marplatense

Este miércoles, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante marplatense, se llevó a cabo la apertura de las sesiones ordinarias del 2023. Con un extenso discurso, el Intendente Guillermo Montenegro enumeró logros y se refirió a nuevos proyectos de su gestión.

Al comenzar su alocución, el jefe comunal se refirió a los 40 años de democracia se cumplen este año “Nuestro país ha recuperado una forma de vivir hace 40 años, y creo que este tipo de cuerpos y cada trabajo que venimos haciendo nosotros es para sostenerlo, y estoy convencido de la importancia del diálogo, la discusión, las diferencias, pero siempre aspirando al bien común y la defensa de eso es clave en el lugar que nos toque ocupar a cada uno de nosotros”. Luego agregó “Porque con aciertos y con errores lo que uno no puede nunca dejar de tener claro es que se recuperó hace 40 años y a veces por más que lo pasemos rápido conviene detenernos. La verdad que es algo que tenemos que celebrar, que mantenemos entre todos los de espacios políticos, los políticos, la democracia es algo que realmente es la forma en que se generan las convivencias”.

También hizo un parate para recordar a los veteranos de Malvinas “cuando veo las fotos me llena de orgullo el reconocimiento que todos le pudimos brindar el año pasado. Creo que era merecido y creo que es algo que también nos tiene que seguir interpelando permanentemente. El tratarlos como lo que son. Tenemos la suerte de poder convivir con héroes, y eso no es un tema menor, uno como que te tomas un café y comés un asado y charlás de cualquier cosa te parece que es natural, y no es natural convivir con héroes. Es algo que tenemos que no solamente reconocérselo todos los días, sino también explicarlo, compartirlo y hablarlo con nuestros hijos. Trato de hacer ese ejercicio permanentemente porque son parte de una historia de nuestro país y ciudad muy importante”.

Además se refirió al perfil de su gestión “Los gobiernos prohibicionistas, paternalistas, que ponen trabas constantemente no van más. Necesitamos gobiernos valientes y que no le teman a los cambios. Necesitamos gobiernos que entiendan que de la sinergia entre lo público y lo privado salen cosas maravillosas. Que estén convencidos que hay que eliminar la burocracia para liberar las energías creativas de la sociedad. Que entiendan que el aumento de la oferta, sea en el rubro que sea, no solo genera un movimiento multiplicador en la economía, sino que también le da a la gente la libertad de elegir y genera competencia. Que sepan que tienen que someterse sin problemas al control ciudadano, a través de la transparencia en los datos y en las rendiciones de cuentas. Que sean absolutamente austeros, con números ordenados y con tendencia a que el impacto impositivo sea cada vez menor”.

De esta manera recordó “Cuando decidí postularme para intendente, lo que veía era que los marplatenses y batanenses estábamos atascados, que la ciudad estaba dormida, sin brillo. Abrumados por diagnósticos pero con la certeza que tenemos todo, que la potencialidad de nuestra ciudad es enorme. Parecía que nunca podíamos traducir esas potencialidades en realidades. Eso traía aparejado muchos problemas: nuestros jóvenes se iban, la ciudad no se modernizaba, pero sobre todas las cosas, teníamos un problema estructural: el desempleo”.

Por otra parte, dedicó un importante parte de su discurso al trabajo puesto en la generación y sostenimiento de las fuentes laborales “Mar del Plata históricamente tuvo problemas de desempleo y pasaron años y años, durante los cuales las administraciones locales tiraban la pelota afuera. Le daban la espalda a los problemas de los vecinos. Y yo levanté ese guante. Porque creo que la diferencia está entre aquellos que solo comentan la realidad y aquellos que nos hacemos cargo”.

Así como valorizó el trabajo de la comuna en concordancia con el sector privado “uno de los principales ejes de mi gestión fue demostrar que es posible trabajar con el sector privado de tal forma que el Estado no sea un obstáculo sino un aliado, que allane el camino para el desarrollo económico. Esta articulación entre lo público y lo privado es fundamental porque permite que las decisiones del gobierno estén más en sintonía con la realidad de las fuerzas productivas, de tal forma que la intervención estatal genere un estímulo y no una traba”.

Continuando, Montenegro expuso que “otra área clave en donde los gobiernos deben tomar la iniciativa es en la racionalización de los Impuestos y tasas municipales. Es ilógico que los impuestos constituyan un desincentivo para el desarrollo de la actividad privada, puesto que esto perjudica a todos. En consecuencia, los municipios pueden y deben tomar la iniciativa en la eliminación de aquellos impuestos que se consideren excesivos o innecesarios. Es por ello que en mi gestión se eliminaron 250 tasas y derechos de oficina. Y es por eso que las actualizaciones de tasas que propusimos en estos años fueron la mitad del índice inflacionario”.

En esta oportunidad, el Intendente marplatense calificó a su gobierno como un "Estado austero y transparente, con prioridades bien establecidas basadas en la escucha y en lo que plantea el vecino, que no malgasta el dinero de la gente, que es creativo en las soluciones y que se apoya en los otros actores de la sociedad para generar trabajo y valor, promoviendo círculos virtuosos, puede tener las cuentas en orden como las tenemos nosotros".

Uno de los principales anuncios se refirió al Parque Industrial “ya nos quedó chico. Por eso vamos a avanzar en la creación de un nuevo Parque Industrial. Ya estamos realizando el análisis de factibilidad, que permita impulsar los estudios hídricos, legales y la viabilidad económica para la obtención de tierras. Si bien es algo que seguramente verá finalmente la luz en otra gestión, lo hacemos porque sabemos que conseguir nuevas inversiones, exige pensar y construir la Mar del Plata y Batán del largo plazo”.

En materia de educación resaltó “esta mañana estuve en el Jardín n° 9 que inauguramos, siendo un pedido histórico de los vecinos de la zona de Faro Norte que durante décadas tuvieron el jardín de infantes funcionando en la sede de la Sociedad de Fomento. También inauguramos una escuela en la zona de Félix U Camet, otro pedido histórico de quienes viven en la zona y que pudimos cumplir”.

Como para la salud, que comentó "en los últimos días se firmó el decreto para la apertura de la licitación de la primera etapa del Centro 2, que hace algunos años había dejado de tener su espacio propio y ahora con esto se lo estamos devolviendo a los vecinos. También firmamos la adjudicación para la base del SAME Libertad y la construcción del CAPS Belisario Roldán. En dos semanas se abre también la licitación para la obra del CEMA Batán, y el proyecto incluye un área cubierta de más de 1300 metros cuadrados con servicios médicos de consulta externa, área de emergencias y atención las 24 horas, algo que los vecinos de Batán esperan hace mucho tiempo y es un gran orgullo saber que falta menos.

Al concluir, estimó “Llevar adelante una gestión de gobierno y una visión de ciudad tiene muchísimas aristas y variables. Gobernar es hacer. Y yo vine a hacer, a transformar la ciudad del NO apostando al desarrollo. Pero esto no podría hacerlo sin el acompañamiento todos los marplatenses. Para hacer necesitamos ser valientes y no temerle a los cambios. Somos un gobierno que trabaja para acompañar al privado, porque estamos convencidos que de ahí solo salen cosas maravillosas”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata