Aplicación para moviles que permite controlar vacunas

Aplicación para moviles que permite controlar vacunas

Desde ahora, las familias que estén veraneando en Mar del Plata y otros distritos de la Costa Atlántica podrán recibir, en sus teléfonos móviles, un aviso oportuno sobre las vacunas que les tienen que aplicar a sus hijos. Sin tener que preguntar al médico, ni buscar el calendario, sin siquiera preocuparse por los posibles olvidos. La información llegará justo cuando el nene o la nena precise ser vacunado. Se trata de una iniciativa que presentaron anoche en el espacio Buenos Aires Arena de Mar del Plata, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, y que se desprende de un convenio firmado por ambos en octubre pasado.
La novedad es que los padres que estén de vacaciones en Mar del Plata o la Costa podrán acercarse a los stands que instaló Provincia NET para que les enseñen a descargar y usar esta aplicación en sus propios teléfonos celulares. En Mar del Plata, por ejemplo, tendrán más de una opción: podrán hacerlo en Plaza del Agua, en Playa Grande y en el Buenos Aires Arena. No obstante, aquellos que no se encuentren cerca de los stands podrán, de todos modos, a partir del inicio del próximo ciclo lectivo, en marzo, descargar la aplicación desde sus dispositivos móviles.
“En los últimos diez años se incorporaron más de diez vacunas al calendario obligatorio y gratuito, lo que significa un gran avance de la salud pública en la prevención de enfermedades muy graves como el cáncer de útero o las hepatitis A y B”, señaló Collia. Y agregó que, al mismo tiempo, “puede ocurrir que muchos papás no se hayan enterado o bien que no recuerden todas y cada una de las 16 vacunas en el momento justo, de modo que este aporte tecnológico es una estrategia que puede evitar enfermedades y eventualmente, si se le presta atención, hasta salvar vidas”.
Por su parte, Montoya dijo: “El Gobernador Daniel Scioli nos dio la clara instrucción de hacer de la tecnología una herramienta de inclusión y desarrollo. Y en eso estamos trabajando, sin dudas vendrán otros avances en materia tecnológica aplicados al sistema de salud de la provincia”. La aplicación fue diseñada por Provincia Net, una empresa privada cuyo principal accionista es el Banco Provincia: “Esta empresa tiene un especial conocimiento y compromiso con el sector público y genera servicios que puedan ofrecer soluciones, como en este caso, para mejorar la accesibilidad de la gente a la salud", detalló Montoya.