Armenios recordaron un nuevo aniversario del Genocidio

Residentes en Mar del Plata realizaron un acto homenaje.
Armenios recordaron un nuevo aniversario del Genocidio en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Con la entrega de una ofrenda floral al pie del Monumento al General San Martín, la Asociación de Residentes Armenios en Mar del Plata conmemoró el sábado el 106 aniversario del inicio del Genocidio Armenio.

El emotivo acto fue encabezado por el presidente de la institución, Avedis Sahakian y contó con la presencia de la directora General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, María Florencia Ranellucci, en representación del jefe comunal.

“Mientras el genocidio sea negado y donde haya un armenio vamos a seguir reclamando por su reconocimiento. Memoria, Verdad y Justicia”, señalaron.

Este 24 de abril se conmemoran 106 años del genocidio armenio. El asesinato de más de un millón y medio de cristianos de esta nacionalidad perpetrado por el Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1923. La masacre comenzó el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Constantinopla (actualmente Estambul). La cifra de detenidos ascendió a 600 los siguientes días. Para 1923, finalizaría con un saldo de un millón y medio de Armenios asesinados.

El genocidio cometido contra los cristianos otomanos ha tenido un amplio reconocimiento por parte de diversas asociaciones académicas, organismos internacionales y Estados, entre ellos los aliados del Imperio otomano durante la Guerra, sin embargo, Turquía continúa negando que este crimen sea considerado un genocidio.

El primero de los países en reconocer al genocidio fue Uruguay, en 1965, cuando se conmemoraban los 50 años del mismo.

Más acá en el tiempo el Papa Francisco lo describió como el "Primer genocidio del siglo XX", causando una disputa diplomática con Turquía. El Obispo de Roma defendió su pronunciamiento diciendo que su deber era honrar la memoria de los hombres, mujeres y niños inocentes que fueron asesinados "sin sentido" por los turcos otomanos 100 años antes.

Durante su visita al Tzitzernakaberd, el memorial del Genocidio Armenio, en Erevan, capital de Armenia en 2016 el Papa Francisco pidió a todos los jefes de estado y organizaciones internacionales que reconozcan "la verdad de lo que ocurrió y se opongan a tales crímenes sin ceder a la ambigüedad o al compromiso".? En una resolución, el Parlamento Europeo elogió la declaración pronunciada por el Papa y alentó a Turquía a reconocer el genocidio y allanar el camino para una "verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio".

El silencio de muchos estados sigue siendo escandaloso de lo que ha sucedido con la población armenia a principios del siglo XX, y hoy en el siglo XXl la historia se repite.

En Artsaj (Nagorno - Karapag). A fines del 2020. nuevamente, Azerbaiyan, con la colaboración militar de Turquía e Israel, ha masacrado a cinco mil Armenios, ha ocupado sus ciudades y ha provocado un nuevo movimiento de refugiados que lo han perdido todo. Aquel silencio cómplice, desde 1915 hasta hoy de la comunidad internacional, vuelve a renovarse.