Arquitectos se reunieron con el Secretario de Obras y Planeamiento

Integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX Eduardo Agüero; Diego Domingorena; Adriana Lucchetti y Emanuel Peredo, presidente, secretario, tesorera y vocal titular, respectivamente, se reunieron este lunes con el secretario municipal de Obras y Planeamiento Urbano Jorge Luis González.
Arquitectos se reunieron con el Secretario de Obras y Planeamiento en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Durante el encuentro plantearon diferentes temas: la elaboración de un Banco de Proyectos sobre bienes que se encuentren bajo el dominio del estado Municipal; colaboración en temas relativos a la anunciada reforma de las herramientas normativas (Código de Ordenamiento Territorial), incorporando en este sentido conceptos como la captura de plusvalía por parte del estado o la inclusión de criterios de sustentabilidad ambiental como ejemplos.
Asimismo contribuir en la implementación dentro de nuestro territorio de planes y proyectos a nivel Nacional y Provincial, como un nuevo plan PROCREAR, que en Mar del Plata provocó una marcada dispersión urbana, o la posible concreción del anunciado Memorial para los tripulantes del Ara San Juan.
La posibilidad de alcanzar acuerdos entre esta institución y el Municipio tendientes a trasparentar y optimizar los controles de Obras Privadas fue otro de los puntos abordados.
También señalaron que se debe tener en cuenta que esta dependencia es una gran generadora de recursos genuinos para el Municipio a través de los derechos de construcción y multas por obras sin permiso, e incorporando metros cuadrados al Catastro que potencian la recaudación de tasas.
Por otra parte, alertaron a las nuevas autoridades sobre la conflictiva situación con relación al control sobre el mantenimiento del parque edilicio y lo delicado que este tema es para la seguridad pública.
Además plantearon temas desde lo gremial-colegial como es la matriculación de los arquitectos y arquitectas que trabajan en la Secretaría que no están colegiados, con el fin de cumplir con lo dispuesto legalmente y lo que interfiere éticamente en el trato entre colegas.
En otro orden expusieron que el Instituto de Estudios Patrimoniales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires estará a cargo de este distrito y toda la estructura con que cuentan sobre esta problemática la ponen a disposición de la comuna.
El CAPBA D. IX lanzará en breve una Plataforma que está desarrollando para la digitalización de los visados que cuanta con módulos en los que se podrán ensamblar las municipalidades
Por último las autoridades colegiales se comprometieron a colaborar con indumentaria para los inspectores de la Secretaría que donarán en breve y ofrecer du colaboración sobre cualquier temática afín a nuestras incumbencias que usted pueda requerir, aprovechando las comisiones de trabajo abiertas a la comunidad con las que contamos en nuestra institución.