Aumenta la jubilación mínima de abogados y evalúan el pago de un bono

La Caja de la provincia se reúne en Mar del Plata. El viernes, además, comienzan las Jornadas "Hablemos de Discapacidad".
Aumenta la jubilación mínima de abogados y evalúan el pago de un bono en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El titular de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Burke, adelantó que aumentará la jubilación mínima de los abogados y que evalúan pagar un bono. Esta semana el directorio de la Caja se reúne en Mar del Plata donde además el viernes comenzarán las jornadas Hablemos de Discapacidad.

Se trata de un encuentro que tiene lugar en distintas ciudades de la provincia. Burke recordó que lo organiza la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja. Es abierto a toda la comunidad y comenzará el viernes a las 16 en la facultad de Derecho ubicada en 25 de Mayo 2855.

Allí se abordarán "temas judiciales y no judiciales relacionados con la discapacidad", indicó Burke. Luego, destacó que en la última que tuvo lugar en Pergamino hubo una gran afluencia de público y que se trata de una idea del doctor Alejandro Vega que es de Mar del Plata.

Más cerca
El directorio de la Caja se reúne esta semana en Mar del Plata. "Las reuniones no se hacen habitualmente fuera de La Plata pero empezamos a salir a las ciudades para a los profesionales y a los jubilados que necesitan otra contención".

"Tenemos que pensar que toda la plata que entra a la caja es por el aporte de los abogados, no tenemos subsidio estatal", dijo y añadió: "La pandemia fue muy difícil porque la profesión no trabajó, estuvo un año parada totalmente y medio año a los tumbos. Recién ahora se empieza a recomponer".

Aumento y bono
Tras aclarar que la caja estuvo más de un año sin ingresos, señaló que "no dejamos de pagar nunca y aumentamos las jubilaciones. Quizás no acorde con estas inflaciones que a veces son de locos pero hemos aumentado, hemos cumplido con pensiones, asignaciones y subsidios".

En la reunión, además, tratarán la posibilidad de que haya un bono. "Es la idea de muchos de los directores. Quizás sea en enero. Ahora tenemos un aumento, el aguinaldo a fin de año, y después probablemente demos el bono para que se vayan repartiendo los aumentos".

"Vamos a tratar un aumento para llevar la mínima a 55 mil pesos, el bono para enero y prepararnos para empezar el año que viene con un aumento más importante. Tratamos de mejorar la jubilación día a día", señaló.

El respaldo de la caja
Todo este año, la caja cumplió la jubilación, las asignaciones ya demás dio préstamos a los colegas y para los jubilados que lo necesitaban por la pandemia. En tema salud, abrió nuevos caminos informáticos, el watsapp para la atención médica y tanto el año pasado como éste permitió que quien no pudiera pagar la cuota anual obligatoria, no lo haga.

"La situación fue muy difícil y entendimos que si había colegas que no podían pagar no los íbamos perseguir judicialmente. Estuvimos cerca. Es importante para nosotros que estén incluidos. Nuestra idea es que todos pertenezcan a la caja de abogados, que todos pertenezcan a la colegiación y que tengan su beneficio", remarcó.

La cuota se puede pagar al 75 al 50 o al 38%, según las posibilidades de cada profesional. También permiten pagar sobre la cuota con lo cual se puede ganar más de jubilación. Además, la caja tiene un sistema de puntos que da un premio más después de la jubilación. "La mínima se va a 55 pero ese no es el promedio, es un poco más para los abogados que pueden aportar y cumplen con su obligación legal de aportar".