Basural a cielo abierto en Chapadmalal

Una situación irregular que fue denunciada ante la justicia federal.
Basural a cielo abierto en Chapadmalal en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Vecinos de barrios del sur de Mar del Plata realizaron una denuncia ante la Justicia Federal y diversos organismos ante la disposición de residuos de la Unidad Turística de Chapadmalal en una cava ilegal con participación de la delegación de la comuna marplatense.

Según indica la denuncia, la Unidad Turística Chapadmalal arroja sus residuos a escasos metros del Hotel 8, el Hotel 9 y viviendas del barrio San Eduardo de Chapadmalal. Esto se da en una cava donde se extrajo tierra negra y tosca de grandes proporciones.

La situación fue expuesta también a la OPDS y otros organismos buscando que se tomen medidas al respecto ya que estas acciones afectan a la calidad de vida del barrio y pueden afectar a la salud de los vecinos.

Basural chapadmalal

"En este lugar, a escasos metros del mar, se arrojan residuos entre los cuales se puede constatar pañales usados, cajas de medicamentos, residuos tecnológicos, aerosoles, tarros de pintura, pilas, aceite y materiales de taller mecánico, animales muertos" enumeran en la presentación que da cuenta del basural a cielo abierto que se instaló en la zona.

Advierten también que puede observarse rastros de incineración de materiales sintéticos que producirían dioxinas y otras sustancias sumamente tóxicas. "Todo ello produciendo posibles vertidos y/o lixiviados a partir de lluvias que laven esta acumulación de basura y escurran hacia el fondo de la cava o líquidos vertidos que puedan afectar las napas en zona donde la comunidad extrae agua de pozo, para consumo y uso doméstico" exponen.

En un completo trabajo de documentación del predio y la actividad que allí se realiza, los vecinos dan cuenta que maquinaria del Distrito descentralizado de Chapadmalal han trabajado en la cava y con la utilización de un camión volcador recogieron la tosca para llevársela, esto en un predio de jurisdicción nacional.

La basura llega al predio desde la Unidad Turística Chapadmalal, que la traslada en sus propios vehículos en lo que podría entenderse como un sistema de recolección de residuos interno que culmina en el basural a cielo abierto.

Por otra parte, también se encuentra documentado el vuelco de restos de poda y basura por parte del Distrito Descentralizado, así como también material resultante de distintas obras de Vialidad Municipal.