Bernabei afirmó que bajan los casos de coronavirus pero no hay que relajarse

La secretaria de Salud municipal dió un balance de la situación epidemiológica en el distrito.
Bernabei afirmó que bajan los casos de coronavirus pero no hay que relajarse en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La secretaria de Salud marplatense, Viviana Bernabei, brindó precisiones sobre la situación epidemiológica actual en el distrito. La funcionaria trazó, hoy por la tarde, un balance en el comienzo de la tercera semana de enero, lo hizo en conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

De esta forma, Bernabei confirmó una baja en la cantidad de casos positivos como así también en pacientes internados en hospitales y clínicas de la ciudad. Este fin de semana la cantidad de casos a nivel provincial descendió un 7% respecto a la semana anterior. Mientras que en Mar del Plata la cantidad de casos positivos bajó en un 27%, lo cual "reafirma que el aumento de casos que tuvimos a fin de año y comienzo de enero no tiene que ver con el turismo sino con las reuniones sociales que se realizaron entre el 24 y 31 de diciembre", sostuvo la funcionaria municipal.

Por otro lado, la Secretaria de Salud también remarcó que en estos resultados aún no se visualizan las restricciones horarias de 1 a 6, y que esto se reflejará durante los primeros días de la semana entrante. "Seguimos ocupados y preocupados por los casos, quisiéramos que fueran menos los positivos. Los casos están bajando pero no tenemos que relajarnos", enfatizó.

Sobre la cantidad de testeos, durante la primera semana de enero se alcanzaron los 6.200 que arrojaron una positividad del 36%. Mientras que en el pico de la pandemia se habían alcanzado los 6.100 testeos con un 44% de positividad de casos. "Esto habla que hay una menor contagiosidad dentro de la ciudad. Seguimos apelando a las medidas de prevención", explicó Bernabei.

Otro de los puntos tratados por la Secretaria de Salud fue la cantidad de camas de internación ocupadas por casos de COVID-19. En este sentido, Bernabei aclaró que "en esta semana que finalizó, respecto a los siete días anteriores, el número bajó un 6% y se mantiene estable la ocupación de camas en terapia intensiva, tanto con respirador como sin respirador. Inclusive bajó un poco más la internación en el sector privado debido a las refacciones en el Hospital Modular que permitieron su reapertura a comienzos de enero".

En este contexto, la encargada de la cartera de salud local informó que "hay alrededor de 2.000 personas vacunadas en el Distrito. Este miércoles nos reuniremos con el director de la Zona Sanitaria VIII para articular el programa de vacunación en los colegios el cual se va a focalizar en los mayores de 60 y en los adultos mayores de 18 años con riesgo".

Al concluir, Vivana Bernabei señaló que "el comienzo a clases es fundamental porque la educación es una de las aristas que hace base en una sociedad con mejores valores y es algo que no debemos perder. Creemos que las clases presenciales deben darse en una situación de control y de aforo dentro de las aulas".